introduccion

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014



UNIDAD I : INTRODUCCIÓN AL COSNTITUCIONALISMO CHILENO

Profesor: Álvaro Benavides
Curso: Derecho constitucional I.



1.- Génisis de la independencia.
(i) Antecedentes económicos:
La tarea colonial de España había resultado superior a sus fuerzas. Nación pequeña y orientada primordialmente por el espíritu caballeresco y religioso, sin aptitud para la técnica y desdeñosa parael trabajo ´productor y las categorías de la vida económica, había superada por el pujante quehacer de las potencias rivales.
La influencia de los tesoros americanos con su riqueza aparente, al producir una inflación desmesurada había arruinado los centros reproductores de la península acarreando una pobreza y un fracaso económico que no pudo ser superado.

En el sigloXVIII, las medidas tomadas por los ministros ilustrados y la élite reformistas dieron solo un resultado mediano, que el campo económico y que en la pugna internacional fue un empinarse esperanzado antes del desplome definitivo. El afán de modernizar a España fue un esfuerzo racional que el despotismo ilustrado impulso con vehemencia sin lograr superar las condiciones negativas en que se debatía lanación. En cambio otros países, orientados al trabajo creador con una artesanía y centro manufactureros dinámicos, habían acumulado capitales que invertidos en la producción, el comercio y la marina mercante, les daban preponderancia en la economía europea y mundial. Y por la misma razón, en las luchas internacionales.

Holanda, Francia e Inglaterra venían disputándose la primacía pero seríala última la que se impusiese. La disponibilidad de capitales, la paulatina transformación de la técnica que poco a poco habría paso al maquinismo y a la llamada Revolución industrial y la acción de mercaderes audaces apoyados por una política de conveniencias, dominaban sin contrapeso el mundo, ante esa fuerza España no podía resistir, y manejándose con la maña posible debió resignarse como lasinfluencia de las potencias extranjeras se deja sentir peligrosamente en su imperio. Ni siquiera contaba con una marina medianamente aceptable para mantener el comercio y de la protección de las colonias.
Las corrientes universales se dejan sentir incluso pacifico que inútilmente el gobierno madrileño habría pretendido mantener cerrado para las otras naciones que por su lejanía debió serconsiderada como el último ámbito para la influencia extranjera.

El siglo XIX, comenzó con la presencia de las naves francesas, autorizadas por la corona y las autoridades locales para recalar en los puertos americanos con el fin de ayudar en la protección de las colonias, permitiendo a veces el comercio que efectuaban o haciendo la vista gorda si se trataba de contrabando.
Las expediciones deguerra explotaciones enviadas por Inglaterra, como las de Anson, Cook, y Vancouver, y las de Francia como las de , Bougainville, La Pérouse , obedecieron por el interés despertado por el pacifico y precedieron al desplazamiento económico hacia este océano.

En las últimas desdadas los numerosos barcos ingleses y norteamericanos que visitaban las tierras australes y las islasabandonadas del litoral chileno con el fin de cazar ballenas y el lobo marino, algunos de los cuales proseguían luego su navegación hasta asía, era un claro indicio de la expansión económica de las potencias.
Frente a esta situación el rey de España debió reconocer el derecho de ingleses y norteamericanos para navegar en las inmediaciones de sus colonias y autorizar para que eventualmente se lessocorriese en caso de arribo forzoso a algún puerto.
Paralelamente, la necesidad de atender en forma conveniente el comercio de las colonias había determinado una creciente liberación del tráfico y por diversas disposiciones de la corona se había llegado a una virtual suspensión del monopolio. La navegación al Asía, el comercio con las colonias extranjeras , los tratos con los barcos neutrales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS