Introduccion

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
GUIA COMPLEMENTARIA DE METODOLOGIA DE LANATACION
I.- INTRODUCCION
En la actualidad la natación, entendida como “la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo lo que determina mantenerse en la superficie venciendo la resistencia queofrece el agua para desplazarse en ella” es una actividad importante en el ámbito competitivo y que también ha adquirido importancia en cuanto a la evolución del desarrollo motor que se genera en los niños a través de la clase de educación física. Nuestro sistema escolar incluye la enseñanza de la natación, aunque de manera optativa, solo desde el quinto año básico (NB3).Estudios realizados enAlemania, concluyen que aquellos niños que practicaban actividades acuáticas desde bebés presentaban un coeficiente intelectual superior en comparación a quienes no sabían nadar, asimismo desarrollan una mayor capacidad de concentración y sobretodo autonomía e independencia (Diem y otros, 1978). En complemento a lo anterior de ha logrado establecer un mayor y mejor desarrollo de la inteligenciamotriz en aquellos que se inician en la natación a temprana edad (Camus, 1983). Por su parte Cirigliano(1989) señala y resume los beneficios generales y particulares que genera la práctica de la Natación, estos son: El desarrollo simétrico delos ejes longitudinal y transversal, previene desviaciones de la columna vertebral, mejora el esquema corporal, estimula tanto la motricidad gruesa y fina,estimula la cognición, desarrolla la caja torácica y mejora la oxigenación a nivel celular, generando en el niño seguridad, dominio de sí mismo y socialización.

1.- LOS METODOS EN NATACION.
Los individuos aprenden en diversos grados y en variados tiempos, los alumnos lentos requieren de mayor dedicación temporal para aprender que aquellos alumnos que asimilan los estímulos de enseñanza con mayorrapidez, pese a esto es necesario considerar que el potencial
final de nado de una persona no depende necesariamente de la velocidad de aprendizaje, una persona lenta para aprender puede desarrollar uno o varios estilos de natación de igual o mejor manera que aquellos que aprenden más rápido (Counsilman, 1995). Lo anterior determina que sea necesario enfrentar la enseñanza de la natación utilizandomás de un método con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en los niveles de iniciación.
1.1.
Método Analítico o de las partes: Es el método más utilizado, según Counsilman existe la creencia de que es el método más efectivo, a pesar que algunas investigaciones concluyen que el método del todo o sintético es mejor. Básicamente este método consiste en desglosar unestilo en partes que se enseñan de manera aislada y se integran en un todo una vez que el alumno demuestra dominio de todas y cada una de ellas, estableciendo solo desde ese punto la coordinación de todas las partes integrándolas en un solo movimiento, en el caso de la natación sería el estilo propiamente tal. Entre las desventajas de este método se puede señalar, en primer lugar, que requiere de mayorcantidad de tiempo en relación a otros métodos ya que como se señalo anteriormente se debe dominar todas las partes de un estilo antes de realizar este de manera global. En segundo término, al aislar un solo movimiento del estilo se corre el riesgo que dicho movimiento no se reproduzca de la misma manera que se realiza al ejecutarlo globalmente. Por ejemplo cuando sepráctica el batido de piernasen el estilo Crowl de maneraparcializada, los pies baten todo el tiempo en plano vertical de arribahacia abajo, sin embargo, cuando el nadador nada el estilo completoel batido de piernas no se hace solo de manera ascendentedescendente sino también en un sentido diagonal (rolido).
1.2.
Método Total o Sintético: Este método permite practicar losmovimientos de un estilo sin dividirlos en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS