introduccion

Páginas: 39 (9745 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
El interés de este artículo es realizar una primera aproximación al contexto en el cual se comienza a construir en el naciente Estado una reflexión económica, ligada más al interés por solucionar problemas de orden práctico que a discusiones de índole teórica.

La polémica de los primeros economistas se centra en saber cuál debe ser la orientación de la política económica. Cómo articular lanación al mercado mundial, bajo qué patrones se debe incentivar la agricultura, de qué sectores el Estado se proveía de recursos, cuál sería la dimensión de la política monetaria.

Los proto-economistas, como algún historiador los ha querido denominar, se formaron polemizando contra la manera como España intenta regular las actividades comerciales de sus colonias. Para tal fin, ellos recurrieron alas elaboraciones de la fisiocracia y del liberalismo económico, escuelas que les suministraban suficientes argumentos para cuestionar a la política mercantil desarrollada por los monarcas borbónicos.

Hombres como don Antonio de Narváez, José de Pombo y Pedro Fermín de Vargas, se apoyaron en las teorías de Adam Smith y de Francois Quesnay, para controvertir con la burocracia colonial. JoséMaría Castillo y Rada debió responsabilizarse de convertir la crítica en una serie de cambios en la intervención del Estado.

El pensamiento de estos autores es analizado en esta investigación teniendo como marco la teoría económica clásica, de la cual nos ocuparemos en la primera sección del artículo.

Además, se hará en una segunda entrega referencia a la situación económica de la colonia alfinalizar el siglo XVIII y a la forma cómo, durante las administraciones del General Simón Bolívar y la Vicepresidencia de Santander, se tomaron las primeras medidas para liberalizar el Comercio Exterior Granadino.

I. EL DEBATE ECONÓMICO 

Se conoce históricamente a los Mercantilistas[1] como aquellos pensadores que identificaron riquezas con abundancia de metales preciosos; por tanto, una delas preocupaciones de los Estados Absolutistas era la de mantener una balanza comercial favorable[2].

Para lograr este propósito se hacía necesario incentivar las exportaciones y restringir las importaciones. Lo primero se podía conseguir mediante el uso de cuatro instrumentos: reembolsos, primas, tratados comerciales favorables y el establecimiento de colonias. Lo segundo se obtenía por medio dela imposición de aranceles elevados o de prohibiciones absolutas a la compra de mercancía extranjera; la protección no se efectuaba de forma general, sino que primaba el interés de la industria nacional; así la importación de materia prima[3]  estaba exenta de impuestos y en algunas oportunidades el comerciante que la adquiría podía obtener una bonificación.

Los efectos de esta políticatrascienden la simple intención de mantener una balanza comercial favorable; ella repercute directamente en la protección a la industria, en la provisión de materias primas abundantes y baratas, y en asegurar la ampliación del mercado para las manufacturas de los países europeos. 

Uno de los mecanismos para mantener un superávit en el comercio Exterior eran los tratados comerciales entre la naciones.Como casos ilustrativos, se pueden mencionar el de Methuem[4] celebrado en 1703 entre Inglaterra y Portugal, mediante el cual el segundo país se compromete a comprar al primero paños y en lugar de la corona inglesa admitirá en su reino la venta de vinos portugueses, pagando las 2/3 partes de los derechos que cancelaban los vinos franceses.

Otro ejemplo lo constituye el tratado de Utrechet,firmado en 1713, y que es el resultado de la guerra de sucesión por obtener el trono español. Mediante él se reconoce como Rey de España a Felipe V y descendiente de los Borbones. Tal vez lo más importante son las cláusulas que benefician a Inglaterra y le otorgan prerrogativas comerciales que la favorecerán para adquirir supremacía en el resto del continente. La corona inglesa retendría para sí a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS