Introduccion

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INTRODUCCION
Archivística. Manejo y organización de archivos (Manual del archivero)

Autor: juan valiente
Curso:

9,25/10 (4 opiniones) |17393 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:
 Manejo de archivos y documentos. Introducción
Enlaces patrocinadosFotocopiadoras MEDELLIN
Alquiler, Servicio técnico y Venta Ahorre en copia/impresión;oferta...www.sertecopy.com


MANUAL DEL ARCHIVERO
Introducción:
Este manual está dirigido a todas aquellas personas (particularmente funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Tambopata) que en el desarrollo de sus actividades y responsabilidades están encargadas del manejo de los archivos de nuestra Institución, como una herramienta útil para el mejor desempeño de su labor.Juntos, conoceremos por qué y cómo se archivarán en adelante nuestros documentos.
Desarrollo empresarial Descubre que son en el evento sobre tecnología y TIC en EAFIT. Informes
www.eafit.edu.co/cecEnlaces patrocinados
En la actualidad (al igual que en casi todas partes) se tiene una idea totalmente distorsionada de lo que son en la realidad los archivos, ya que por lo general nos dan la impresión deconstituir un cúmulo de papeles desorganizados, donde los documentos se van juntando (o, para ser precisos, “arrumando”) sin ningún criterio y donde cada quien conserva o elimina lo que le parece oportuno para “desocupar” o “hacer espacio” en la oficina.
Todo esto lo vamos a revertir con el objetivo que nos hemos trazado como reto para transformar esa imagen en un conjunto de documentosimportantes que se deben conservar, clasificando y ordenando de manera técnica y metódica. El Órgano de Administración de Archivos (O.A.A.), se encargará de organizar previamente el incremento documental en base a criterios únicos y legales y cuya consulta se hará en forma ágil cuando tengamos a la mano los inventarios con la descripción correspondiente.
En el desarrollo de nuestro trabajo diario nosiremos convenciendo que el arte de archivar es una labor apasionante, pero previamente requerimos de mucho conocimiento y paciencia para organizar, describir, seleccionar, conservar y brindar el servicio de documentos a los administrados y a nuestra propia Institución.
Sin duda, en un tiempo no lejano veremos los frutos de nuestro trabajo, cuando comprobemos el resultado eficaz de esta tarea que setraducirá en una mayor eficiencia de la administración, en un mejor servicio al ciudadano y también en la difusión de la información, conocimiento, cultura y la investigación histórica.
Finalmente, recordemos que en nuestros archivos reposa la memoria de la Nación, por lo que somos responsables directos de proteger de manera integral y adecuada el patrimonio cultural archivístico de nuestraInstitución y por ende, del País. (JVM)
RECIBO Y DESPACHO DE DOCUMENTOS
RECIBO DE DOCUMENTOS

REGISTRO DE CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Es preciso disponer de un control que permita comprobar el recibo y tramitación de los documentos que llegan a la empresa. De lo contrario, es muy difícil establecer responsabilidades por parte de las personas encargadas.

Por tanto, es necesario canalizar elrecibo a través de una sola persona u oficina y establecer normas y procedimientos, que sean conocidos por los empleados de la empresa.


CLASIFICACION DE LA CORRESPONDENCIA:

La correspondencia que llega a la empresa puede clasificarse en:

 Correspondencia personal
 Correspondencia publicitaria
 Correspondencia empresarial

1.     CORRESPONDENCIA PERSONAL
 
 
En el sobregeneralmente, aparece impresa la palabra CONFIDENCIAL o PERSONAL.

2. CORRESPONDENCIA PUBLICITARIA

Folletos, revistas o plegables, que llegan a nombre de la empresa, de sus directivos o empleados


3. CORRESPONDENCIA EMPRESARIAL

Viene dirigida, con los datos completos, a directivos o funcionarios de la empresa.


PROCEDIMIENTO A SEGUIR AL RECIBIR


-          Correspondencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS