Introduccion

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
HIPOTESIS:
EL DESEMPLEO DE LOS TUTORES ES LA PRINCIPAL CAUSA DE QUE EXISTA LA DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL EDUCATIVO DENOMINADO PROFESIONAL TECNICO EN LAS ESCUELAS DE CHIAPAS DEBIDO A QUE ESTE NIVEL EDUCATIVO NO ES COSTEABLE PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO YA QUE NO ARROJA PROFESIONALES PRODUCTIVOS.

MARCO TEORICO

Desempleo

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la poblacióncomo es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importantemencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.
Gabriel Leandro, Licenciado en Economía y Máster en Administración de Empresas.
Las referencias al tema del desempleo en la economía clásica no solamente se dieron en el contexto de la discusión sobre las crisis de sobreproducción y sobre la ley de Say. Algunos de los economistas clásicos más importantes se refirieron altema del desempleo en el mercado de trabajo en el contexto de la llamada cuestión de la maquinaria. Aquí valoraron la posibilidad de que la sustitución de trabajadores por máquinas hiciera posible una situación de desempleo tecnológico con carácter permanente. Ninguno de ellos admitió, no obstante, dicha posibilidad. Aunque tampoco puede decirse que los mecanismos de ajuste que propusieron fuerantotalmente satisfactorios.
 
Ricardo y McCulloch, por ejemplo, admitieron que la introducción de innovaciones tecnológicas podía generar desempleo, aunque éste sólo podría tener un carácter puramente transitorio. Ambos autores señalaron además los mecanismos que, según ellos, conducirían a la reabsorción de la mano de obra desempleada.
 
El argumento de McCulloch era que las innovacionestecnológicas traerían como consecuencia un aumento de la producción total que acabaría reabsorbiendo la mano de obra que pudiera haber sido desplazada por dichas innovaciones. Pero este argumento no permite concluir que el desempleo acabe desapareciendo. El crecimiento económico no basta para asegurar el pleno empleo a menos que introduzcamos algunos elementos adicionales sobre el comportamientodinámico del sistema. Si no hay flexibilidad de salarios (o si estos no pueden caer por debajo de un cierto nivel mínimo), es posible que no se llegue a alcanzar el equilibrio en el mercado de trabajo.
 
Ricardo, por su parte, indicó en el capítulo 31 de la tercera edición de sus Principios un mecanismo de ajuste muy parecido al de McCulloch. Para él la introducción de maquinaria generaría un aumentode los beneficios; y, en la medida en que estos beneficios se reinvirtieran, habría un proceso gradual de reabsorción de la mano de obra desempleada. En términos generales, podría decirse que, mientras haya acumulación de capital, estará aumentando la demanda de trabajo. Con lo cual cabe esperar que el desempleo acabe desapareciendo. En el argumento de Ricardo tampoco se tienen en cuenta losajustes salariales. No obstante, aunque Ricardo no hablase expresamente de los ajustes salariales en el capítulo que dedicó a la cuestión de la maquinaria en sus Principios, puede decirse que la teoría ricardiana sí que ofrece esta posibilidad de ajuste. Es decir, cabe esperar que el desempleo dé lugar a caídas en los salarios y que esto estimule la contratación de mano de obra. Si los salarios sonplenamente flexibles, el pleno empleo estará garantizado.
 
Finalmente, fuera del ámbito ortodoxo, el tema del desempleo fue contemplado de manera especial por Karl Marx. Este autor, a diferencia de la mayoría de los autores clásicos, describió el funcionamiento del mercado de trabajo como un proceso que no alcanza nunca el equilibrio. El desempleo para Marx no era un fenómeno transitorio sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS