INTRODUCCION

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
INTRODUCCION
Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, él escribió una obra llamada “El arte de la guerra”, la cual no es solamente un libro que él elaboro en su práctica militar, sino un escrito que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, no es un libro que habla de laguerra, es una obra realizada para comprender de donde nace un conflicto, cuáles son sus raíces y buscar una solución. Sun Tzu hace mención que “la mejor victoria es mejor sin combatir”, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante.
En la lectura de este libro se sugieren varias estrategias para tener en cuenta al comienzo, el proceso y el finalizar una guerra, sólo con elobjetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada respetando todo punto de vista, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso.
SOBRE LA EVALUACIÓN
Sun Tzu dice que la guerra es de vital importancia para el estado, pues domina la vida y la muerte por tanto es forzoso manejarla bien. Se debe valorar en cinco factores que son fundamentales: ladoctrina que hace que el pueblo esté en armonía, el tiempo, el terreno el cual implica las distancias y hace referencia a dónde es fácil y difícil desplazarse, el mando que debe tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje, y la disciplina que es la organización del ejército
Cada general debe conocer los cinco factores fundamentales. Y debe valorar lo siguiente: El dirigentemás rápido, el comandante con mayor talento, El ejercito que obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno, el ejército con mejor regulaciones e instrucciones, las tropas más fuertes, el ejército con las tropas mejor entrenadas, y el ejercito que administra mejor las recompensas y los castigos de forma justa.
Después de analizar los factores mencionados será fácil adivinar cuál será el bando.El arte de la guerra se basa en el engaño, se debe hacer aparentar al enemigo que estas realizando algo y hacer lo contrario para que se vea confiado.
Poner cebos para atraer al enemigo. Cuando las tropas enemigas se encuentren organizadas debes intentar desordenarlas, ataca al enemigo cuando no esté preparado y aparece cuando no te espera, ésta es la clave de la victoria.
LA INICIACIÓN DE LASACCIONES
Cuando ya hallas iniciado la batalla no debes emplear las armas por mucho tiempo pues son instrumentos de mala suerte y te podrán causar calamidades, no debes mantener a tus suministros siempre en campañas pues se agotarán. Las operaciones militares no se deben prolongar por mucho tiempo, se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y después de alcanzar la victoria no se deberegresar al propio país para hacer una segunda movilización.
El que está a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nación.
LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA
Existe una regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo, Sun Tzu menciona que el arte de la guerra es ganar sin violencia, un general decía que debescalcular la fuerza de tus adversarios, hacer que pierdan su ánimo y dirección para ganar sin violencia, los mejores maestros del arte de la guerra son aquellos que consiguen que sus oponentes se rindan, sin siquiera luchar contra ellos.
Se debe planear con tiempo el ataque y coordinar bien un plan, deshacer los planes de los enemigos, estropear sus relaciones y alianzas y no tendrás necesidad deluchar. Y así lograr una victoria completa. Además debes saber cuándo luchar y cuándo no, cuando utilizar muchas o pocas tropas para triunfar.

SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS
La victoria puede ser percibida pero no fabricada, un guerrero experto debe hacerse invencible y aguardar, es decir, conocerte a ti mismo y descubrir la vulnerabilidad del oponente.
Si no has observado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS