INTRODUCCION

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
INTRODUCCION

El papel que adopto la prensa durante la ocupación haitiana (1822-1844), periodo en el que solo existían ocasionales brotes literarios, quedaron olvidados los anteriores intentos de hacer prensa en nuestro país debido a las normas tiránicas y autoritarias que cohibían en gran manera al pueblo dominicano de hacer uso del sagrado derecho de la libertad de palabra.
Sin embargo, apesar de la opresión y el peligro los dominicanos no dejaron de hacer uso momentáneo de ciertos medios de publicación tanto manuscritos, impresos y clandestinos para manifestar sus ideas inconformistas, los cuales alcanzaron gran auge.
















La ocupación haitiana inició el 9 de febrero de 1822, con la entrega de las llaves de la ciudad a Jean Pierce Boyer, quien gobernó hasta 1843, año enque fue derrocado por el movimiento llamado La Reforma, desde entonces, hasta el 27 de febrero de 1844, donde culminó la invasión con la proclamación de la independencia, estaba al mando Charles Rivera Herard.
Eran días donde la gente no pensaba en recreaciones periodísticas, sino que se inclinaba a guardar su seguridad personal y la de sus bienes. Al igual que muchas otras actividades del país, elperiodismo vivió sus días más grises. No se conoció el periodismo en la parte oriental de la isla, aunque tampoco del otro lado de la isla hubo un florecimiento periodístico.
“El Telégrafo Constitucional” de 1821 realizado por Antonio Maria Pineda y “El Duende” dirigido por José Núñez de Cáceres quedaron olvidados en aquellos 22 años. El pueblo dominicano no solo se vio privado de la libertad deimprenta sino de la imprenta misma; el presidente Boyer castigaba con mano dura a los que pretendían hacer uso del derecho de la libertad de palabra, mucho menos escrita.
La primera victima de ellos resulto ser, el periodista Darfour por crimen de opinión. Para el mandatario no existía diferencia entre haitianos y dominicanos, ejemplo de esto, fue el caso ocurrido con los diputados haitianos Herardsumesle de los Cayos y David Saint Prex de Aquino quienes fueron expulsados de la cámara de diputados en 1832, por oponerse al gobierno desde la tribuna y la prensa.
Sin embargo, a través de la opresión y el peligro, los dominicanos no dejaron de hacer uso, a ratos, de ciertos medios de publicaciones para manifestar sus ideas inconformistas desde antes de 1844. Se valían de hojas clandestinas yanónimas, manuscritas o impresas, algunos circulaban una sola vez, tenían encabezados con títulos llamativos, algunos muy largos y su contenido corrosivo y punzante era siempre humorístico.
Esas hojas clandestinas surgieron como órganos de expresión y desahogo y a la vez de propaganda de los partidos políticos, ya que después de la desaparición de “El Telégrafo constitucional” y “El Duende” enjulio de 1821 transcurrió un periodo de catorce años sin ninguna manifestación de la “prensa” dominicana. El primer pasquín manuscrito conocido hasta ahora en santo domingo se tituló “El Dominicano Español”, escrito por José Maria Serra, con letra descifrada y distribuido clandestinamente a altas horas de la noche, no solo en la capital sino en San Cristóbal, Bani y Azua, para comitar a la revolución.Su primer ejemplar se remonta al 17 y 18 de diciembre de 1834, o quizás a los días iniciales de enero de 1835. Tuvo una segunda época en 1837 que contó con la colaboración de Juan Pablo Duarte.
“El Dominicano Español” encontró también un oponente en otra hoja de nombre “La Chicharra” vocero que circulo de manera impresa lo que revelo la identidad de su autora la señora Manuela Rodríguez “LaDeana”, (llamada así por ser hija del Canónigo doctor José Gabriel Aybar Sánchez y Prieto, quien ocupaba la dignidad de Deam en el Cabildo de a santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santo Domingo) quien poseía una pequeña imprenta y era simpatizante ferviente de los haitianos. El debate entre ambos manuscritos de puede decir que inauguró en la historia dominicana el genero del periodismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS