Introduccion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: “La Calidad no se controla, se fabrica”.
Finalmente llegamos a una Calidad de Diseño que significa no solocorregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total.
El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.
Demanda venceruna serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, laexperiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.
De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.



La finalidad de todo proceso industrial es lareproducción del prototipo de un producto. Cuando el producto está bien diseñado y se fabrica cumpliendo las normas establecidas, el mismo llenará las expectativas para el cual fue elaborado y para el usuario. En consecuencia, se hace necesario que todos los productos se fabriquen ajustados a las normas, el control de calidad interviene para asegurar el fiel cumplimiento de estas normas por el producto.La estadística descriptiva y la inferencial así como la teoría de probabilidades, tienen un campo muy amplio de aplicación en la industria, especialmente en el control de la calidad y en el análisis de procesos.
En los procesos de producción se generan simultáneamente grandes volúmenes de información cuantitativa y cualitativa a través de las cuales se pueden controlar los costos, laproducción y la calidad, es decir, lo que significa el control de gestión administrativa de la compañía.
La recopilación, presentación y análisis de este flujo de información permite a la gerencia conocer los resultados y establecer controles y así mismo comparar los resultados obtenidos con lo deseado, pudiendo establecer acciones correctivas cuando se observen discrepancias significativas entre ellos.El Control Estadístico de la Calidad es el conjunto de acciones orientadas a cumplir con las metas de calidad previamente establecidas, utilizando para ello las técnicas estadísticas aplicables al menor costo posible.
CAPITULO IV
EL CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO

Lo importante del Control de Calidad es que constituye una herramienta muy eficaz para incrementar la productividad,permitiendo elevar el nivel técnico de la empresa, incrementando la producción y reduciendo los costos de operación. De esta forma, el propósito del control de la calidad es fijar la calidad normal, mantener y mejorar el nivel, la uniformidad y la confiabilidad de la calidad garantizando ésta y reduciendo los costos de fabricación, suministrar productos a la satisfacción del cliente aumentando losbeneficios.
Como se observa, el control de calidad involucra el proceso total de: comercialización, investigación, desarrollo, producción, transporte, instalación y mercadeo, sin soslayar todas aquellas funciones tendientes a maximizar el beneficio.
2. METODOS ESTADISTICOS: Este control moderno de la calidad implica el uso de métodos estadísticos, siendo denominado Control Estadístico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS