INTRODUCCION

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
INTRODUCCION
El hombre a lo largo de toda su historia ha utilizado a la fauna silvestre para cubrir necesidades de alimentación, vestimenta, con fines medicinales y, en menor medida, para la construcción de refugios, recreación, o como mascotas.
En América, y desde la conquista, son numerosos los ejemplos donde la explotación de la fauna silvestre con fines comerciales ha llevado a diezmar laspoblaciones de diversas especies; en ciertos casos, hasta su exterminio. En nuestro país, varias especies fueron cazadas en forma indiscriminada y sus productos consumidos localmente o en el exterior, fundamentalmente durante el siglo XIX y la primera mitad del XX (Bertonatti y Corcuera, 2000). Como ejemplo, basta mencionar que millones de cueros de venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus),zorros (Pseudalopex spp.), gatos silvestres (Fam. Felidae), coipos (Myocastor coypus), zorrinos (Conepatus spp.), vizcachas (Lagostomus maximus), lobitos de río (Lutra longicauda), guanacos (Lama guanicoe), vicuñas (Vicugna vicugna), lobos marinos (Otaria flavescens y Arctocephalus australis), iguanas (Tupinambis spp.), yacarés (Caiman spp.) y boas (Boa constrictor occidentalis y Eunectes notaeus),entre los más importantes, han sido acopiados y embarcados hacia Europa durante este período.
Diversas especies de aves autóctonas también fueron comercializadas en siglos pasados, como por ejemplo los ñandúes (Rhea americana y Pterocnemia pennata) y las garzas (Fam. Ardeidae) cuyas plumas eran vendidas en el viejo mundo, y los pingüinos (Spheniscus magellanicus), de los cuales se extraíaaceite.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La destrucción de las especies de animales es inminente por la desarticulación de las cadenas. Esto está sucediendo en las montañas de Loja y casi han desaparecido los animales por el seccionamiento de los nichos de vida. Otros se van agrupando en los relictos de monte alto que los defienden y que todavía conservan especies de plantas productoras de alimento.
Lasaves, una vez desaparecido las especies de sustento, desaparecen también; la siembra de semillas y multiplicación natural va en detrimento. Las aves insectívoras y muchos otros polinizadores tan esenciales se merman al ritmo de la despoblación vegetal. Aumenta el número de depredadores como gusanos e insectos que poco a poco acaban con los renuevos y plántulas.
Se han encontrado cuatro zonasimportantes consideradas como refugios localizados en las montañas de Cajanuma, Amaluza, Zosoranga y Saraguro.
Las especies de mamíferos como dantas, tigrillos y venados están desapareciendo. En la provincia de Loja, se caza, se pesca y se cultiva con venenos. Cuando se inició la lucha prohibiendo el uso del DDT, las aldrinas y los fosforados como el paration, ya los daños eran enormes. En zonasagrícolas como Malacatos, La Toma, está totalmente dañado el bioma, por tratamientos indiscriminados con pesticidas.
Casi todos los valles cálidos que producen fruta están contaminados. Se nota la desaparición de aves, como por ejemplo las bandadas de golondrinas mosquiteras; las ratas proliferan y, en ciertos lugares en donde fueron envenenadas con el pesticida 10-80, envenenaron a su vez a losgallinazos limpiadores de inmundicias; estas aves casi han desaparecido por completo, al igual que las aves rapaces como los búhos y lechuzas depredadoras de ratones y alimañas.


OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos de alto nivel que desarrollen la capacidad de generar conocimiento científico y tecnológico para identificar, analizar y solucionar problemas vinculados a la ecología, conservación ymanejo de la fauna silvestre, de manera que su ejercicio profesional tanto privado como gubernamental impacte en la sociedad a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar requerimientos en cautiverio de los grupos más aprehendidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Realizar una revisión a los componentes jurídicos relacionados con la tenencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS