INTRODUCCION

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
 INTRODUCCION
AL
DERECHO

Año: 2015.


CONTENIDO:
DERECHO PRIVADO INTERNO













DERECHO CIVIL
El derecho civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan la existencia de las personas privadas, sean individuales o colectivas y sus relaciones familiares y patrimoniales. Constituye la columna vertebral del Derecho privado y también se lo domina. Derecho común,porque comprende a todos los seres humanos sin distinción de nacionalidad, sexo, religión, profesiones u otras circunstancias subjetivas.
En virtud de dicho carácter, el Derecho Civil cumple una función supletoria respecto de las demás ramas de Derecho positivo. Para llenar los vacios o lagunas existentes en ellas, se recurre comúnmente a los principios generales y normas del Derecho Civil, queadquieren de este modo amplia significación normativa.
La aparición de los códigos civiles en el país de Europa y América ha servido para determinar con mayor precisión el contenido y limites de esta disciplina jurídica. Las instituciones que integran las diversas ramas del Derecho privado tienen su regulación fuera de los códigos civiles y de la legislación que los complementa o modifican.Corresponde al derecho civil regular estas instituciones:
Las personas
La familia
La propiedad privada
Las obligaciones
Los contratos y las sucesiones
Su contenido esta circunscripto a la organización de la familia, a la propiedad y a los requisitos generales de los actos jurídicos privados.










Importancia del Código Civil Paraguayo































Origen del código civil
El primerode enero de 1877 entro a regir en nuestro país el Código civil argentino adoptado por la ley paraguaya de fecha 19 de agosto de 1876. Hasta aquella fecha, regia la materia civil en el Paraguay el Derecho español, constituido por el Código de las Partidas del Rey don Alonso X. La ley de adopción citada disputo: “téngase por ley de la República el Código civil del doctor don Dalmacio VelezSarsfiel, sancionado como ley de la República Argentina en 1869, con excepción de aquello que se refiere a las provincias”.

Fuentes del código civil

El espíritu del codego civil adoptado, conforme a la época de su concepción, corresponde al individualismo jurídico incorporado en sus fuentes:
El Derecho Romano.
El Código Civil Francés de 1804.
La legislación española constituida por el código delas partidas y a la nueva recopilación.
El pensamiento de juristas como:
Savigny.
Pothier.
Zacharie.
Ortolan.
Aubry y Rau.
Merlin.
Marcade y otros.

Las leyes paraguayas que modificaron o complementaron dichos código, con una tendencia más social, son:
1. La ley del matrimonio civil de fecha 2 de diciembre de 1898.
2. La ley de los derechos civiles de la mujer N° 236 promulgada el 30 de setiembrede 1954.
3. La ley N° 677 de fecha 31de setiembre que instituyo la propiedad por pisos y departamentos.
4. La ley N° 831 del año 1962 llamada de adopción que permite prohijar a tomar por hijo a quien no lo es por naturaleza.

La codificación
Conforme al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, "codificar es hacer o formar un cuerpo de leyes armónico y sistemático".
Elresultado de la codificación son los códigos, los cuales son cuerpos legales sistemáticos, redactados con la técnica legislativa más depurada.
La codificación por lo general es encargada a una comisión de jurisconsultos para que redacten el Código.
Cuando recién aparecieron los Códigos modernos o contemporáneos (es decir, en el siglo XVIII), la codificación fue rechazada por la Escuela Histórica delDerecho, por que se pensó que los Códigos eran definitivos y que por ello no permitirían el desarrollo del derecho (tesis que no prosperó).
Podemos afirmar que el derecho que más ha evolucionado es el derecho codificado como el caso del derecho civil peruano, sin embargo, esto no ocurre siempre por ejemplo en el derecho comercial peruano, el derecho ha evolucionado mas en las ramas del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS