INTRODUCCION

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
INTRODUCCION
Se le denomina procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en u7na zona denominada nucleoide.
Además, el termino procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio PROKARYOTA, cuyo concepto coincide con el reino monera de las clasificaciones de Herbert copelando Robertwhittaker que, aunque anteriores, continúan siendo importante.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares.
Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una formula unicelular procariota (LUCA).
Existe una teoría, de la endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, losprocariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica.
Estructura celular
Membrana plasmática
Pared celular (excepto en mico plasmas y termoclasmas).
Citoplasma
Nucleoide
Ribosomas
Operones
Adicionalmente puede haber
Flagelos
Membrana externa (en bacterias Gram negativas: se denominan Gram negativas a aquellas bacterias que NO se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinciónde Gram: preparaciones que permiten que las células se visualicen de mejor manera).
Periplasma
Capsula
Inclusiones citoplasmáticas (nutrientes y vesículas de gas)
Pili o fimbrias
Glicocalix
Biopelícula
Capa S
Formación de esporas
Plásmidos
Mesosomas
Diversidad bioquímica y metabólica
Desde su aparición, han sufrido gran diversificación. El metabolismo de las procariotas es enormemente variado(a diferencia de las eucariotas), y su causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunas son muy resistentes a condiciones ambientales extremas como temperatura o acidez, se les llama extremófilos.
La totalidad de la diversidad de los sistemas metabólicos, es abarcada por los procariontes, por lo que la diversidad metabólica de los eucariontes se considera como un subconjunto delas primeras.






Nutrición Puede ser autótrofa (quimio síntesis o foto síntesis) o heterótrofa (saprófita, parasita o simbiótica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.
La quimiosíntesis
Es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica, usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente deenergía, sin luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la producción quimiosintetica en fallas termales, cepas frías u otros hábitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar.
Fotosíntesis
Es la base de la vida actual en la tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunasbacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotógrafos y si además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) se llaman autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso defotosíntesis se produce liberación de oxigeno molecular (proveniente de moléculas de agua) hacia la atmosfera (fotosíntesis oxigenica).
Nutrición saprofita
Es a base de restos de animales o vegetales en descomposición.
Nutrición parasita
Obtiene el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar
Nutrición simbiótica
Los seres que realizan la simbiosis obtienen la materiaorgánica de otro ser vivo, el cual también sale beneficiado.

REPRODUCCION
Se da de dos maneras:
Reproducción asexual o conjugación
Reproducción asexual por bipartición o fisión binaria
Es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división de citoplasma (citocinesis).
Reproducción para sexual, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS