Introduccion

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
PENSAMIENTO SISTÉMATICO
1. Formulación y estructuración de problemas
1.1. Principios de sistemas para la intervención en situaciones problemáticas
Cuando se está frente a una situación en la que se cree que hay un problema, es importante abordarlo primero como una persona neutral, objetiva y crítica para determinar los factores reales que llevaron a dicha situación. Uno de los errores másgrandes que pueden cometerse en la formulación y estructuración de problemas es comenzar por describir una solución en lugar de la causa raíz.
1.2. Sistemas relevantes a una situación problemática
Algunos términos que preceden al pensamiento de sistemas son la Teoría General de Sistemas y la ciencia de la cibernética. Ésta se define de acuerdo con Norbert Wiener (citado por O’Connor & McDermont, 1998)como "ciencia de la comunicación y el control de animales y máquinas" (p. 273). De ella existen dos vertientes: la cibernética de primer orden y la cibernética de segundo orden; la primera se enfoca en el estudio de sistemas vivos, mecánicos o sociales. La segunda trata sobre cómo las personas construimos modelos mentales de los sistemas con los que interactuamos.
La Teoría General de Sistemas,estudiada por Ludwing von Bertalanffy en 1968, se enfoca, de acuerdo con Johansen (2008), "en observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para estos fenómenos" (p. 25).
El pensamiento sistémico como tal ha sido estudiado por Stephen Hawking (física y cosmología); RicharDawkins (biología evolutiva); Deepak Chopra (medicina); así como por Peter Senge con su obra La quinta disciplina (1993) y Checkland, con varias obras sobre el tema y quien desarrolló una metodología para su aplicación en las organizaciones.
1.3. El Proceso general de intervención en situaciones problemáticas
En el caso de una situación estructurada con una solución clara puedes usar un pensamientoanalítico y un enfoque reduccionista para resolverlo. En el caso de un sistema con una situación no estructurada o que no tiene una solución obvia deberás usar un enfoque sistémico.
El enfoque reduccionista
Normalmente, la forma como resolvemos o estudiamos un fenómeno o situación compleja es mediante su división en partes y una vez que se ha comprendido el funcionamiento por separado se intuyeque al juntarlas nuevamente el funcionamiento del todo se comprenderá de manera lógica y ordenada, pero lo cierto es que existen situaciones en las que este enfoque no funciona del todo.
La razón de que este tipo de perspectiva no funcione para estudiar sistemas, de acuerdo con O’Connor & McDermont (1998) "es que tiende a ver secuencias simples de causa y efecto, limitadas en espacio y tiempo, enlugar de una combinación de factores que se influyen mutuamente" (p. 20).
A este enfoque se le conoce como enfoque reduccionista (Johansen, 2008) y consiste en estudiar un fenómeno complejo mediante el análisis de sus elementos o partes que lo forman, tal como lo hace la anatomía.
Enfoque sistémico
En el mundo actual y globalizado la posibilidad de que algún acontecimiento en otra parte del planetanos afecte crece día con día. De esta forma, un cambio en el precio del petróleo en el Medio Oriente repercutirá también en el precio del crudo mexicano y este hecho desencadenará una serie de acontecimientos que tendrán efectos en nuestras vidas, de manera directa o indirecta.
El pensamiento sistémico es una forma de resolver problemas ya que una situación se analiza como un todo. Más quepretender aislar elementos o procesos busca determinar patrones profundos que expliquen el comportamiento del sistema y de esta forma poder tomar decisiones sobre qué acciones realizar para incidir o cambiar la situación bajo estudio.
Blaschke (2010) relata la historia de un herrero que colocó mal uno de los clavos de la herradura del caballo de un general. Cuando éste va a la guerra, pierde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS