introduccion

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Historia
Las manifestaciones en Venezuela de 2014 son una serie de manifestaciones contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, iniciadas el 12 de febrero de 2014,convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López[ ] y organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles.[ ] Se realizan en varias ciudadesdel país, y entre las motivaciones alegadas por los manifestantes opositores figuran el descontento ante la supuesta vulneración de los derechos civiles [] la escasez crónica de productos básicos, losaltos niveles de violencia delictiva[9] y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en la política de Venezuela.
A la par de las manifestaciones de oposición, el gobierno también convocó a marchasa su favor en Caracas y en otras ciudades. El Ejecutivo afirma que no se han suspendido garantías y que en Venezuela se vive el ejercicio pleno de las libertades civiles. El gobierno de Maduroidentifica a los manifestantes y líderes opositores que, según el discurso oficial, promueven violencia y odio.
Hasta el momento, las manifestaciones y los disturbios han dejado un saldo de 39 fallecidos,más de 486 heridos y 1854 detenidos, según reporte de la Fiscalía General de la República, mientras el Foro Penal Venezolano reporta 33 supuestos casos de tortura. Se ha reportado la comisión deactos vandálicos contra bienes públicos en medio de las manifestaciones, que el gobierno venezolano atribuye a opositores, así como la existencia de bandas armadas motorizadas o, formadas supuestamentepor simpatizantes del chavismo, que atacan a los manifestantes de la oposición y que habrían causado varias muertes y agresiones, destacando la muerte de Adriana Urquiola, de 28 años de edad y con 3meses de embarazo alcanzada por una bala mientras se bajaba de un autobús, la bala provenía de un supuesto escolta de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela Iris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS