Introducciona la sociologia

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA
Definición y Objeto:
La sociología del derecho, pertenece a las ciencias sociales específicamente en la sociología; la sociología jurídica es la ciencia que estudia el derecho en cuanto a modalidad de acción social, es decir, que la sociología ínter correlaciona el derecho con la ética, economía, política, y filosófica, la sociología jurídicainvestiga las acciones humanas y a estas investigaciones les da una visión teórica; la socióloga del derecho o jurídica es importante porque permite el dominio o apreciación de otras instituciones jurídicas con respecto a la sociedad, como es la costumbre, la ley, la jurisprudencia, los métodos de interpretación y aplicación de la ley, la constitución.
El objeto de la sociología jurídica essencillamente, el derecho, de como las estructuras sociales (la familia, la escuela, las empresas, las asociaciones) acogen las normas, esto implicaría un estudio profundo de la norma, su desarrollo, sus condiciones y efectividad.
Visiones Sociológicas Generales:
Las bases de la sociología se la debemos al francés Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, más conocido como, Augusto Comte (1798-1857),el cual su pensamiento proponía que unieran las ciencias en una sola ciencia y que esta fuera la filosofía. El tomo a la sociología como la manera de descubrir las leyes a trabes de la observación de los comportamientos sociales, esta corriente desarrollo diversas posturas de pensamientos contrarios como la marxista, pero a pesar de estola esencia de la postura de Comte no cambio (la importanciade la observación). En las ultimas décadas del S.XIX se planteaba que los hechos sociales no solamente había que observarlo sino también comprenderlos, entender su sentido y dar explicaciones generales, además, los hechos sociales dependen de puntos de vista individuales los cuales pueden ser o no ser socialmente compartidos y esto hace difícil las previsiones; este punto de vista inducía a muchospensadores en Italia por ejemplo a Benedetto Croce, Giovanni Gentile, los cuales niegan a la ciencia sociológica, este planteamiento innovo a Max Weber, quien fundo una sociología centrada en la acción y definida como "comprensiva", dirigida a comprender la acción humana y a explicarla en su curso para después formular leyes generales, basadas en estadísticas, y sugerir previsiones no ciertas,sino probabilísticas, el partió del principio de lo abstracto a lo concreto señalando las necesidad de conducir la observación de las formas concretas de acción sobre la base de categorías conceptuales abstractas, elaboradas antes de iniciar la observación, un ejemplo que plantea es la "acción social", basada en 4 ideales: 1) la acción racional respecto al fin, 2) la acción racional respecto alvalor, 3) la acción tradicional, 4) la acción efectiva; estas son una especie de guía, que si bien ninguna podrá identificar nunca por completo con ese modelo. Weber redefinió el objeto y la tarea de la sociología basándose en el estatuto epistemológico de la ciencia, diciendo que es diferente del que es propio de las ciencias naturales.
Anthony Giddens, apoya este planteamiento afirmando que lasociología es una ciencia, pero no de las llamadas "naturales" sino de las humanas, sin embargo estas ciencias se relacionan desde una perspectiva general sistemática. Un sistema es un " conjunto de elementos en interacción". Los sociólogos del S. XIX están desacuerdo que la sociedad es una totalidad compuesta no solo por individuos, sino también por sus relaciones coordinadas, en el S.XX este idealsiguió dominando.
Émile Durkheim estaba envuelto en una corriente de pensamiento llamada funcionalista, la cual estaba fundada en la idea de que toda sociedad humana constituye precisamente un conjunto de elementos en interacción, cada uno opera de manera ordenada para el bienestar y mejor estado de su conjunto, se debe mirar los agregados sociales como se mira un organismo viviente.
Talcott...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS