INTRODUCCIONES

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Se define como litiasis biliar o colelitiasis (del griego chole: bilis: piedra) la presencia de cálculos, bien en la vesícula biliar como localización única (85% de los casos) o además en la vía biliar principal o colédoco (10%), y en unos pocos sujetos (5%) sólo hay cálculos en la vía biliar. Es una alteración frecuente que afecta a una de cada 10 personas adultas, predominantemente del sexofemenino, y que aumenta con la edad. Los cálculos vesiculares provocan síntomas tan sólo en una parte de los sujetos que los tienen, de tal manera que la mayoría de las personas portadoras de cálculos permanecen sin síntomas (asintomáticas), durante largos períodos e incluso muchas de ellas durante toda la vida. Estudios americanos demuestran que, aproximadamente, a la mitad de las personas a lasque se les encuentran cálculos por medio de exploraciones realizadas por otros motivos (por ejemplo, ecografías para diagnóstico de enfermedades del riñón), éstos no les producirán síntomas.
La vesícula tiene la misión de almacenar y concentrar la bilis producida por el hígado y vaciarla en el duodeno a través de un conducto (colédoco). La vesícula  se contrae en el momento que es más necesaria lapresencia de bilis en el tubo digestivo, es decir, durante la digestión, para ayudar a la absorción de grasas. Sin embargo, aunque no se tenga vesícula, la bilis llega igualmente al duodeno durante la digestión. Llega menos concentrada y en menor cantidad, pero la suficiente para no distorsionar una digestión normal. Dicho de otro modo, se puede vivir con normalidad sin vesícula.

Los cálculosbiliares pueden ser de:
Colesterol: son los más frecuentes en el mundo desarrollado (75%). Su formación se debe a la presencia excesivamente alta de colesterol en la bilis. De ahí, que la litiasis vesicular sea más frecuente en personas obesas cuya alimentación sea rica en grasas, aunque tienen que coincidir también factores genéticos (hay familias que tienen tendencia a sufrir cálculos). Lasobresaturación precipita el colesterol y sobre este núcleo se depositan sales minerales que endurecen el conglomerado y dan lugar al verdadero cálculo (piedras en la vesícula).
Pigmentos biliares (bilirrubina) (25%): un aumento de bilirrubina (por ejemplo, en caso de hemólisis o destrucción exagerada de glóbulos rojos, en que la hemoglobina se transforma en bilirrubina) produce el primer núcleo delcálculo en la vesícula sobre el que se depositarán más pigmentos y sales. Estos cálculos son más oscuros que los de colesterol.

















QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE 
LA LITIASIS BILIAR?
La colelitiasis no produce síntomas en alrededor del 50% de los sujetos que tienen piedras en la vesícula. Debido a la elevada frecuencia de colelitiasis y a la utilización cada vez más extendidade la ecografía abdominal por diversos motivos (control del embarazo, cólico nefrítico, dispepsia, etc...), se descubren muchos pacientes con cálculos asintomáticos. Es una situación engorrosa para médico y paciente, ya que el único tratamiento válido es la extirpación quirúrgica de la vesícula, la cual no parece justificada, ya que tan sólo el 25% de pacientes con cálculos sin síntomas tendránun cólico hepático al cabo de 10 años y la posibilidad de que éste se complique es muy pequeña. Además, el riesgo de tener cáncer de vesícula por cálculos es inferior al 1% en los países desarrollados. Todos estos datos apoyan la actitud de no intervención quirúrgica ante el hallazgo casual de cálculos durante la evaluación clínica y ecográfica de otros problemas de salud no relacionados con lavesícula y vías biliares. Esta actitud que parece más que razonable, no es compartida por todos.













Algunos defienden la idea de que ante la presencia de cálculos, aunque no hayan dado síntomas, hay que extirpar la vesícula quirúrgicamente (sobre todo por vía laparoscópica), como prevención de futuros cólicos hepáticos y de colecistitis crónica (vesícula con cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS