Introducción 2 1

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Introducción
De donde proviene la caries dental es una preocupación permanente en la investigación odontológica. La caries, es una de las enfermedades más antiguas, esta caracterizada por ser crónica, infecciosa, no contagiosa y de origen multifactorial. Hoy en día, además de todos los factores involucrados se ha demostrado que también los factores genéticos podrían contribuir a incrementar elriesgo y susceptibilidad a la caries. Entre estos están la variación en los factores inherentes al huésped, como la herencia, los trastornos en la formación del esmalte y la dentina, la respuesta inmune alterada a microrganismos cario- génicos y su asociación con el antígeno leucocitario humano. El propósito de esta investigación es analizar las condiciones genéticas que motivan la presencia decaries.
Desarrollo
Recientes estudios han mostrado que dentro de los factores de riesgo que predisponen a sufrir de caries se encuentran la variación en la calidad del esmalte dental (porosidad y mineralización). Estos defectos, como la hipoplasia y la amelogénesis imperfecta, se desarrollan durante la etapa embrionaria, especial- mente en bebés prematuros con bajo peso al nacer (13).Particularmente, la amelogénesis imperfecta es un trastorno genético caracterizado por una deficiencia en la cantidad y calidad del esmalte y se origina por alteraciones en los genes que codifican para las proteínas del esmalte como la amelogenina, la amelo- blastina, la enamelina, la enamelisina, la calicreína y la tuftelina (13,14). El hecho de que individuos presenten estas alteraciones en la estructuradel esmalte permite la retención de placa, la colonización bacteriana y, por ende, el riesgo a sufrir caries (15-17).
Otro de los factores de riesgo importantes para sufrir la caries sigue siendo la prolongada exposición del diente a los ácidos segregados por las bacterias como el Streptococcus mutans, en el cual se han detecta- do diferentes variantes genéticas, que producen la descalcificacióndel diente. Así, la contribución en la incidencia y en la gravedad de la caries dental se ve reflejada en los factores genéticos, que le brindan al huésped susceptibilidad individual o resistencia a la caries dental. Esto no implica que la caries no pueda evitarse si se tiene esta predisposición, ya que es un trastorno complejo en el que adicionalmente factores medioambientales, como la higieneoral, la exposición al flúor, el estatus socioeconómico, el sexo, la raza y la edad, están implicados (18,19).
Un factor coadyuvante que reporta la literatura y que está involucrado de manera importante es la respues- ta inmune del huésped a la caries, donde el complejo genético, conocido como el antígeno leucocitario hu- mano (HLA) o complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) (20) desempeña unimportante papel en la interacción con los péptidos antigénicos. De acuerdo con esta interacción, se produce la cantidad y la es- pecificidad de los anticuerpos necesaria para lograr una respuesta protectora contra los microrganismos causantes de la caries.
GENÉTICA y CARIES
Varias evidencias en modelo animal señalan que ele- mentos del genoma del huésped son importantes factores de riesgo enla etiología de la caries dental (25). Entre estos, particularmente, la preferencia y la necesidad del huésped por ingerir sacarosa de forma permanente en su dieta (26-28), que permite la pro- ducción de ácidos por parte de los microrganismos como el S. mutans y causa la desmineralización de la estructura dental (29).
A la fecha, se han reportado algunas descripciones del modelo genético quepodría estar involucrado en la etiología de la caries. Algunos autores hablan del efecto de un gen mayor, causante de la caries, es decir, varios genes pueden dar susceptibilidad al huésped para que este desarrolle la caries (figura 1) y estos, al mismo tiempo, pueden estar influenciados por un solo gen mayor, lo cual da lugar a un efecto pleiotrópico. Con base en estos datos, veremos cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 Introducción Y Conceptos Básicos
  • 150914 Introducción Principios Básicos 1
  • Tema 1 Introducción Al Trabajo Social
  • 2 1 Resumen 2
  • Encuesta2 2 2 1
  • 1/2-3/2
  • 1 y 2
  • 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS