INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 3

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016



PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

NOMBRE
:
Introducción a la Ingeniería Industrial

CÓDIGO
:
702010

SEMESTRE
:
Primero

NUMERO DE CRÉDITOS
:
2

PRERREQUISITOS
:
Ninguno

HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS SEMESTRALES (HTPS)
:
32

HORAS INDEPENDIENTES SEMESTRALES (HIS)
:
64

ÁREA DE FORMACIÓN
:
Ingeniería aplicada

TIPO DE CURSO
:
Presencial Teórico-Práctico

FECHA DEACTUALIZACIÓN
:
2015-1
2. DESCRIPCIÓN

¿Qué es la Ingeniería Industrial? ¿Cuál es la formación que debe recibir el ingeniero? ¿Cuáles son los preceptos que deben orientar la formación ética e integral de todo ingeniero? Las respuestas a estos interrogantes se resolverán mediante el desarrollo de la presente asignatura, la cual orienta al estudiante de primer semestre sobre lo que es la carrera demanera que posea mayor claridad sobre su contenido, los campos de acción que cobija, en fin, aporta información clave para que el estudiante conozca sobre las áreas en las cuales hace énfasis su carrera y, particularmente, el énfasis que hace la Universidad del Atlántico.
Igualmente, la asignatura cubre temas relacionados con el conocimiento del concepto de Ingeniería en general y de la IngenieríaIndustrial en particular. Se analiza el perfil académico y ocupacional típico de un programa de ingeniería industrial en general y de la Universidad del Atlántico en particular. Contempla, además, el conocimiento de la misión de la Universidad del Atlántico, de la Facultad y del Programa, los criterio básicos para una formación integral y, por último, el conocimiento de las normas de la Universidaddel Atlántico que más inciden en el quehacer académico.

3. JUSTIFICACIÓN
Cuando un estudiante inicia una carrera posee un conocimiento general sobre la misma y una enorme expectativas sobre todo lo nuevo que aprenderá. Esta situación hace necesario una orientación al estudiante de manera que tenga mayores argumentos para tomar la decisión de continuar, o no, la carrera de Ingeniería Industrialy, en caso de continuar, conozca el camino que tiene que recorrer para llegar a la meta como profesional.
Por lo anterior, se hace necesario la programación de esta asignatura porque la información que posee el estudiante de primer semestre sobre el contenido de la carrera es muy general y no posee una visión de conjunto de la misma y su relación con otros programas de ingeniería.
4. PROPÓSITOGENERAL DEL CURSO
Hacer que el estudiante se integre a la vida universitaria y asuma un modo de actuación acorde con los aspectos de la Ingeniería en general y de la Ingeniería Industrial en particular, sin perder de vista lo cambiante que es la carrera en el mundo globalizado que hoy día impera. Para lo cual se cumplirá de manera gradual los siguientes objetivos específicos:
Lograr que el estudiantepueda:
Argumentar y sustentar en público su punto de vista con base en conceptos desarrollados en lecturas de autores especializados sobre los temas discutidos en clase.
Preparar documentos escritos con base lecturas previas y entrevistas a profesionales y/o estudiantes.
Adquirir la capacidad de apropiar conocimientos mediante la lectura de autores especializados.
Conozca e interprete lanormatividad básica relacionada con los aspectos académicos de la Universidad del Atlántico.
Apropie los conceptos fundamentales de lo que implica una formación como ingeniero.
Apropie los conceptos fundamentales de lo que implica una formación como ingeniero industrial.
Conozca y se familiarice con las asignaturas del plan de estudios de ingeniería industrial.
Conozca y analice las ventajas ydesventajas de la ingeniería industrial.
5. COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO
El estudiante realiza actividades académicas bajo la metodología de seminario, maneja un auditorio mediante la realización de exposiciones orales, bajo la metodología de seminario, con base en lecturas previas de autores especializados, redacta documentos técnicos escritos mediante la elaboración de síntesis bibliográficas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Ingeniería
  • Practica 3 quimica industrial
  • Mecanica Industrial 3
  • trabajo 3 mantenimiento industrial
  • Unidad 3. Seguridad Industrial
  • Practica 3 Quimica Industrial
  • Laboratorio 3 higiene industrial
  • Capitulo 3 Rev Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS