introducciòn de Laive

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Empresa: LAIVE
I. Razón social:
LAIVE S.A.
II. Historia:
a) Origen:
LAIVE es una empresa que fue fundada en 1910 por la Sociedad Ganadera del Centro S.A con la participación de Domingo Olavegoya, Demetrio Olavegoya, Felipe Chávez y Juan Valladares con un capital aproximado de 50,000 libras peruanas (moneda equivalente al sol de hoy) para efectuar la compra de distintas haciendas como lasde Acopalca, Chamiseria y Runatullo (en primera instancia). Poco después se anexaron a su propiedad otras haciendas como Huari, Acocra, Punto, LAIVE e Ingahausi, ubicados en los departamentos de Junín y Huancavelica.
El propósito de la sociedad fue lograr la excelencia en la crianza de ganado lanar y vacuno, aprovechando para ello tierras situadas en las alturas de la Cordillera de los Andes(tierras marginales de agreste en la puna) con técnicas avanzadas para el manejo de suelos, mejoramiento y selección genética, cuidado del medio ambiente y estímulo al trabajador mediante servicios y condiciones de vida ejemplares. De esta forma, y gracias al trabajo conjunto, se lograron resultados técnicos que marcaron el rumbo dentro de la ganadería nacional, así como resultados económicos quepermitieron crecer y superar los vaivenes de la economía peruana y mundial.
b) Desarrollo de la empresa a lo largo de su existencia (años de existencia, incluyendo procesos de fusión, absorción y cambios en razón social):
En lo que respecta a la historia de LAIVE, no se sabe con certeza de donde viene su nombre; se aduce que este se da gracias a la unión de las iniciales de dos nombres comoLuis Alberto y Víctor Eduardo. En un inicio, la principal actividad de esta sociedad era la crianza de ganado ovino y vacuno. Del primero provenía la producción de lana, negocio principal de la sociedad; y del vacuno se extraía la leche sólo para producción de mantequilla, que era lo único que se podía transportar en esa época en lomo de burro hasta los mercados de Huancayo y Lima. Así lamantequilla se convirtió en el primer producto comercializado (primero como mantequilla de los hermanos Olavegoya, después con la marca LAIVE) y aún hasta hoy sigue en la cima de las preferencias de los consumidores peruanos, puese conserva su calidad y sabor original.
Con los años venideros se importó padrillos que mejoraron la raza y la productividad del ganado. Además, se incrementó la producción deleche y se inició la producción y comercialización de quesos madurados. Después, en 1958 se empieza a fabricar quesos fundidos con quesos madurados. Luego, en la década de los 60, se adquirió un terreno en Ate y, posteriormente, se instalaron en aquel recinto las primeras máquinas para terminar de procesar los productos de las haciendas.
En 1970, dentro del proceso de Reforma Agraria, LAIVE fueexpropiada de sus tierras, ganado e instalaciones. Tuvo en aquel entonces que optar entre liquidar o continuar en otra actividad. En una actitud poco común para esa circunstancia se decidió seguir adelante como empresa, mediante la producción de queso y mantequilla. No obstante, haber quedado sin leche fresca y sin posibles proveedores, con tecnología moderna se pudo sustituirla por leche en polvoimportada. Esto permitió incrementar el volumen y prestigio de la marca LAIVE, lo que a su vez, en 1972, permitió inaugurarse una moderna planta procesadora de productos lácteos que producía (además del queso fundido, mantequilla y queso fresco) el novedoso yogurt. En ella se logró un desarrollo importante en circunstancias muy particulares: fabricar productos lácteos sin tener leche.
En ladécada de los 80, se solucionó el problema de la falta de leche fresca, construyendo dos plantas, primero en Arequipa y luego en Tacna, zonas de producción de leche para la fabricación de quesos madurados (Edam, Danbo, Gouda, Cuartirollo, Parmesano, Mozarella, Characato, Santa Clara, Majes y Andino). Estas inversiones permitieron ampliar la oferta de productos y establecer relaciones de amistad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laive
  • laive
  • laive
  • Laive,,
  • LAIVE
  • Laive
  • Laive
  • Gloria Y Laive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS