Introducciòn podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos. al referirse a los derechos de épocas pretéritas, el historiador solo podrá,

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
{draw:frame} {draw:frame}
NOMBRE DE MI ANTEPROYECTO:
EL ESTURPO EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.
ALUMNO:
EDUARDO OLIVER HERNANDEZ LEON
ASESOR:
ME. ARTURO TAPIA MART*Í*NEZ.
*SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA * 13 ABRIL DEL 2010
{draw:frame}
*ANÁLISIS *DEL DELITO DE ESTUPRO* EN SAN LUÍ*S R*Í*O COLORADO, SONORA.
EDUARDO OLIVER HERNANDEZ LEON
*SAN LUÍS RÍOCOLORADO, SONORA. 13 *ABRIL DE 2010
ÍNDICE
DEDICATORIA
Este trabajo fue hecho para que la sociedad tome conciencia sobre la problemática que se podría generar al momento de omitir alguna figura (hombre - mujer) en algún delito como el estupro, y en base a esto se tomen medidas correspondientes en todos los aspectos, sobre todo en la forma en que eduquemos y orientemos a nuestros hijos, así mismoquiero dedicarla a mi familia que siempre me apoya y a mi que he tomado este proyecto como un reto personal.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaremos sobre la importancia que tiene la omisión de la figura de la mujer en el delito de estupro, lo cual pudiere traer gran repercusión en la sociedad, al no saber que se pudiere dar este delito, ya una vez establecidas ciertas características.
Acontinuación daremos una breve explicación de lo que es el estupro de forma general; se estipula que el estupro es la copula que se da entre un mayor de edad con un menor de edad obteniendo su consentimiento mediante la seducción y engaño.
La falta de reforma o corrección sobre las figuras de este delito se podría decir que es responsabilidad de todos y tiene varias etapas, primero loslegisladores no han reformado el delito por que no hay hasta el momento una petición o proyecto fundamentado para hacerlo, en segundo los representantes del pueblo que son los diputados y demás servidores públicos no han creado dicha propuesta o proyecto, y tercero la sociedad no lo ha reclamado ya sea por que creen que no es necesario, no les importa o les da igual. Por lo tanto esta omisión es por faltade interés de la sociedad en exigir a sus representantes una solución o reforma a este delito.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTUPRO
El estupro principalmente se origina cuando los hombres seducían a las mujeres de edad, sacándolas de sus hogares, con el fin de tener copula con ellas. Hoy en día esto se da muy seguido en el noviazgo, cuando estudiantes de preparatoria andan conestudiantes de secundaria, o los de universidad con los de preparatoria, etc.
La palabra estupro proviene del latin stuprum, que es el acto ilicito con doncella o viuda; deshonestidad, lujuria deshonra, etc. En el vocablo latin estupro proviene de estuprar, violar por fuerza a una doncella, quitarle su honor, contaminar, corromper, echar a perder.
Ya con el paso del tiempo se ha limitado al accesocarnal del hombre con la mujer, lográndolo con abuso de confianza o engaño.
En la legislación penal mexicana, los diferentes estados de la republica, al concebir este delito, le dan diversos matices en cuanto al sujeto pasivo, sus características y medios de ejecución, así como por loo que se refiere a las punibilidades.
Dicha figura típica tiene bases subjetivas endebles que dificultan lainterpretación en los casos concretos , además de su inoperancia practica en muchos aspectos, dados los cambios y evolucion de tipo cultural ocurridos en el comportamiento humano.
Noción legal
Este delito es uno de los que ha sufrido mas transformaciones con las reformas, sobre todo porque cambia el sujeto pasivo que antes solo podía ser la mujer menor de 18 años, casta y honesta.
Sujetos1.- Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre
2.- Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categórica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga mas de 12 años de edad y menos de 18.
Sin perder de vista el bien jurídico tutelado, cabe mencionar que el limite máximo para ser sujeto pasivo de este delito no debe aumentarse, pues una persona mayor de esta edad debe obrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Estudio Del Derecho, Historia Del Derecho
  • Historia del derecho, tradición juridica
  • historia del derecho introduccion
  • Introduccion a la historia del derecho de maynez
  • Introduccion a la historia del derecho mexicano
  • Introducción Historia Del Derecho
  • Introducción a la Historia del Derecho Mexicano
  • INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS