Introducciòn a La Quimica Del Carbono

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
INTRODUCCIÒN A LA QUIMICA DEL CARBONO.

Es una rama de la química que se encarga de estudiar los compuestos del carbono, sus derivados y todos los procesos que involucren sus reacciones. A los compuestos orgánicos se les denominó así porque se creía que éstos solo eran sintetizados durante los procesos metabólicos de los organismos vivos; teoría esta que fué derrumbada por Hermann Kolbe alobtener ácido acético sin la ayuda de un sistema viviente, o sea en el laboratorio, haciendo reaccionar zinc con ácido cloroacético. La química orgánica es la parte de la química que estudia los compuestos de carbono" .
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, 

Neurotransmisor humano
propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formadosprincipalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio. 

El término “orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientrasque numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina…. 

11-cis-retinal compuesto responsable de la visión.

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar:plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas……. 

La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos

Benomil (Fungicida)
perfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes como el DDT,fármacos como la Talidomida. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina científica es más que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones.
DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS
La química orgánica moderna se ocupa de los compuestos orgánicos de carbono de origen natural y también de los obtenidos en el laboratorio como algunosfármacos, alimentos, productos petroquímicos y carburantes.
Diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos en sus diferentes propiedades:
Los compuestos orgánicos ofrecen una serie de características que los distinguen de los compuestos inorgánicos, de manera general se puede afirmar que los compuestos inorgánicos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntosde ebullición y fusión; en tanto, en los cuerpos orgánicos predomina el carácter covalente, sus puntos de ebullición y fusión son bajos, se disuelven en disolventes orgánicos no polares (cómo éter, alcohol, cloroformo y benceno), son generalmente líquidos volátiles o sólidos y sus densidades se aproximan a la unidad.
Los compuestos inorgánicos también se diferencian de los orgánicos en la formacomo reaccionan, las reacciones inorgánicas son casi siempre instantáneas, iónicas y sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo, en tanto las reacciones orgánicas son no iónicas, complejas y lentas, y de rendimiento limitado, realizándose generalmente con el auxilio de elevadas temperaturas y el empleo de catalizadores..
No existe diferencia alguna entre estos dos conceptos, dehecho, se da el nombre de química orgánica a la parte de la química que estudia los compuestos del carbono, salvo el Sulfuro de Carbono, los Óxidos de Carbono y derivados.
Ésta denominación viene de la creencia antigua y errónea de que sólo los seres vivos eran capaces de sintetizar los compuestos del carbono, sin embargo, aunque la diferencia clásica entre compuestos orgánicos e inorgánicos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • química del carbono
  • QUÍMICA DEL CARBONO
  • Química Del Carbono
  • Quimica del carbono
  • Quimica del carbono
  • Carbon Quimica
  • Quimica del carbono
  • El carbono quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS