Introducción al análisis económico del derecho

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCION AL
ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO

El AED, como movimiento, se desarrollo a partir de la agenda del realismo jurídico. Este enseñaba que los estudiosos del derecho deberían ocuparse de la ley tal como funciona en la práctica, haciendo uso de las ciencias sociales, y que la economía fungía como una de estas a la cual podían recurrir los abogados académicos. Sobre esto, y partiendode sus modestos comienzos en los 60’, el movimiento del Análisis económico de la ley cobro fuerza como tendencia intelectual. Así en palabras del doctor Roger Van den Bergh dice:
“El movimiento del derecho y la economía ha representado el mayor reto intelectual del saber jurídico en las últimas décadas. Los conceptos económicos se aplican para explicar y esclarecer los asuntos legales, no solorespecto al derecho mercantil, a la ley anti monopólica y al derecho fiscal, en los que el vinculo entre las disciplinas jurídica y económica es obvio, sino también respecto a una amplia gama de actividades de no mercado que van desde los asuntos de responsabilidad civil hasta los asuntos familiares y penales. El movimiento del derecho y la economía ha influido la legislación y los antecedentesjurídicos.”
Los estudiosos ocupados en el AED plantean dos tesis:
* Las personas actúan como maximizadoras racionales de sus satisfacciones, al decidir casarse o divorciarse, cometer o abstenerse de cometer delitos, llevar a cabo un arresto, consumir sustancias prohibidas, litigar o poner fin a un juicio y fijar una edad obligatoria para el consumo de bebidas alcohólicas.
* Las normasjurídicas crean precios implícitos para diferentes tipos de conducta y las respuestas a esos precios implícitos pueden examinarse de la misma manera en que los economistas examinan la respuesta de los consumidores a los precios explícitos de cualquier bien o servicio.

“El derecho es tanto un deposito de ideales públicos de justicia, como un campo de batalla donde se dirimen los intereses personalesy de grupo por conseguir ventajas, además de ser instrumento importante para alentar la eficiencia y sus beneficios.” Andrés Roemer
El poder del AED radica en la claridad y congruencia que aporta la definición del término y la descripción de los conceptos, siendo de esta manera que nos permite, una construcción formal de modelos, y estos a su vez, posibilitan que el razonamiento causal avance conmayor certidumbre, además de mostrar explícitamente cuales supuestos están detrás del análisis y cuál es su efecto sobre el resultado. Así la economía nos ofrece una sintaxis y una semántica más poderosa para la argumentación jurídica.
El AED, tiene la virtud de poder examinar todas las actividades del ser humano. Debido a que éste busca instituir el orden en todas sus actividades, en pos deobtener mayor beneficio, siempre cabe la posibilidad de perfeccionar dicho orden. En distintas oportunidades el AED, se ocupa de tratar actividades de no mercado, por ejemplos aquellos que atañen, a la creatividad, las emocionales y aquellas destructivas.
NOTAS CARACTERÍSTICAS DEL AED.
Tenemos las siguientes:
Es la aplicación de las teorías y métodos de la economía al sistema legal. Se basa enla triada Maximización-Mercado-Eficiencia (bajo un enfoque costo-beneficio social), busca maximizar (Eficiencia de) los recursos en un mundo de bienes y servicios escasos, brindándonos un argumento económico para reforzar, corregir o completar el argumento legal (pero, no lo excluye).
Se inicia con el convencimiento que hay que tener en cuenta que no es posible entender las institucionesjurídicas únicamente con argumentos legales, es esencial considerar los efectos (económicos) que tales instituciones tienen sobre la sociedad y que resultados generan para los ciudadanos.
Es fundamentalmente social, el principio básico consiste en que el costo de diluir los daños económicos del accidente debe pasar a formar parte del costo de determinado bien o servicio que pudiera ser ofrecido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO
  • Derecho economico, introduccion
  • Introduccion Al Analisis Del Derecho
  • “Introducción Al Análisis Del Derecho”
  • Introduccion al analisis del derecho
  • Introducción Al Análisis Del Derecho Nino
  • Analisis economico del derecho
  • Análisis económico del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS