Introducción al Análisis Financiero

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El análisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control deoperaciones, reparto de dividendos, entre otros.

En términos generales se puede hablar de cinco aspectos del análisis:

El estado de liquidez de la empresa que mide la capacidad para cumplir consus actividades.
La capacidad de obtener y respaldar financiación.
La rentabilidad
La cobertura
La generación de valor
El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros paracomparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

La interpretación de los datosobtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre lacapacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

CLASIFICACIÓN DE LOSRIESGOS

A. RIESGO DE CRÉDITO

Son quizá, los más importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. Una política liberal de aprobación de créditos generada por contar conexcesivos niveles de liquidez, y altos cosos de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito, ocasiona una alta morosidad, por ello debemos tenercuidado con el dicho “en buenos tiempos se hacen los malos créditos”.

B. RIESGOS DE MERCADO

Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día secierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al analisis financiero
  • introduccion analisis financiero
  • Introduccion al analisis financiero de proyectos de inversion
  • Actividad semana 1 introduccion al analisis financiero
  • introducción al análisis financiero
  • Introducción Al Análisis De Estados Financieros
  • Introduccion al analisis financiero
  • Introducción Al Análisis Del Estado Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS