Introducción al bicentenario

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Escuela Nº 1338: “Com Caia”

En esta conmemoración recordamos y homenajeamos a los hombres que, hace 200 años, consideraron que era tiempo de tomar el destino en sus manos y comenzar a tomardecisiones hasta entonces vedadas para todo el que no fuera nacido en España. Fue la primera ocasión en el Río de la Plata en que se conformó una Junta de Gobierno con miembros nacidos en América.

Hace200 años, la situación de los pueblos originarios variaba desde una forma de vida autónoma en territorios aún no ocupados por la población de origen europeo hasta la dura servidumbre, pasando por unamplio espectro de intercambios relativamente institucionalizados, que en ocasiones originaban conflictos armados.

La revolución de Mayo significó una esperanza para buena parte de estos pueblos,que adhirieron a la causa de los Revolucionarios luchando en los ejércitos de la independencia, mostrando gran valor y dando su vida por la Patria naciente. Ya en ocasión de las invasiones inglesas losaborígenes habían contribuido a la Defensa, y el petitorio del 24 de mayo solicitando un Nuevo Cabildo Abierto fue firmado por varios caciques, según consta en Actas.

La Asamblea Constituyente delaño XIII declaró “la abolición de las formas de dominación” impuestas durante la colonia. San Martín, Belgrano, Artigas, buscaron la integración de estos pueblos reconociendo su valor en la luchapor la Emancipación: desde los lanceros abipones que acompañaron a Belgrano, los guaraníes que integraban los Granaderos de san Martín y los huarpes que oficiaron de guías y espías en el Ejército delos Andes hasta los mestizos y “collas” que fueron los “Gauchos de Güemes”. En esos momentos fundacionales la participación de los pueblos originarios fue amplia y comprometida y, aunqueposteriormente estas esperanzas se vieran frustradas por una visión eurocéntrica y racista que dio por tierra con esta alternativa significan para nosotros que OTRA HISTORIA es posible: solo debemos trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al bicentenario
  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS