Introducción al comercio exterior, la exportación y al entorno aduanero costarricense

Páginas: 44 (10855 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción al comercio exterior, la exportación y al entorno aduanero costarricense. Modulo
1



ÍNDICE

1. Introducción 4
2. Objetivos del módulo 5
3. Historia del comercio mundial 6
4. El comercio exterior de Costa Rica 21
5. El entorno aduanero costarricense 29
6. La Dirección General de Aduanas 29
7. El marco jurídico del comercio exterior de Costa Rica. 33
8. La Promotoradel Comercio Exterior de Costa Rica. 37
9. La Ventanilla Única de Comercio Exterior. 42
10. Conceptos básicos 44
11. Bibliografía 56
























1. Introducción

El comercio entre las naciones, pueblos y regiones de nuestro planeta, es una actividad que desde el inicio de la historia ha existido. Lo único que ha cambiado es que se han estandarizado lasreglas y normas que rigen esta actividad tan importante a nivel mundial. Con el pasar de los tiempos hemos avanzado del tradicional “trueque”, hasta el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial.
Pero las bases comunes que impulsaron el comercio en la antigüedad son las mismas que lo impulsan hoy en día. Por ejemplo;
En la antigüedad los pueblos salían en excursiones a nuevas tierras paraencontrar productos exóticos; productos que no se encontraban o no se producían en sus propias tierras. Hoy en día, eso se puede visualizar en el empresario que sale de su país a otras naciones, para encontrar de la misma forma, productos distintos. Aunque, también es común encontrar las mismas mercancías que se producen en un país, pero a un precio más cómodo.
La gran diferencia que se puedeencontrar de cómo se realizaban actividades de comercio en la antigüedad, y como se realizan hoy en día, es que en la actualidad el comercio está un poco más ordenado. Hoy en día se realizan ferias internacionales, misiones comerciales, se negocian tratados de libre comercio, se respetan (o se tratan de respetar) normas internacionales que regulan a todos por igual, etc.
Al igual que muchos paísesmás, nuestro país no ha dejado pasar esto por alto, y de igual manera, nuestro comercio con otros países ha venido en crecimiento. Costa Rica, como miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha entrado a jugar por igual con el mundo comercial. Todo ello ha implicado que nuestro país adapte su normativa en materia comercial y aduanera, suscribiendo acuerdos regionales einternacionales, por ejemplo, los acuerdos multilaterales de la OMC.

Todo esto y más, se va a analizar en el presente módulo de capacitación.

2. Objetivos del Módulo

El presente módulo tiene como objetivo general, introducir los conceptos básicos referentes al comercio internacional y las exportaciones. Para ello, se ha planteado una estructura de contenidos que permita completar su formación deacuerdo con los siguientes objetivos específicos:

a) Comprender la evolución histórica del comercio mundial y la participación de Costa Rica dentro de este.

b) Analizar conceptos básicos relacionados al comercio exterior, y en especial a las exportaciones.

c) Saber cuál es el entorno aduanero costarricense, el papel que juegan instituciones pilares dentro de las exportaciones como lo sonla Dirección General de Aduanas, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica y su Ventanilla Única de Comercio Exterior.

d) Entender que es y en que consiste el Sistema TICA.



Para entender mejor los temas relacionados con las exportaciones, y en si el comercio internacional, es importante introducir primero al alumno a la historia comercial a nivel mundial, para después enfocarlaal entorno de nuestro país.









3. Historia del comercio mundial.

La Edad Antigua constituye un largo período histórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la destrucción del Imperio Romano.

El origen del comercio se pierde con el paso de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, o sea del trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO EXTERIOR Y LEY ADUANERA
  • Introduccion al comercio exterior
  • Introducción al comercio exterior
  • Gerencia Aduanera Y Comercio Exterior Ensayo
  • Comercio Interior Y Exterior, Importación E Exportación
  • Trabajo comercio exterior, exportacion de quinua
  • Honduras, El Comercio Exterior Y Sus Controles Aduaneros De Importacion Y Exportacion
  • INTRODUCCION y conclusiones comercio exterior 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS