Introducción Al Comercio InternacionAl

Páginas: 40 (9887 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Introducción al Comercio Internacional

Definición y Conceptos del Comercio Internacional



Del latín commercium, el comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero.

Comúnmente son confundidos los términos “comercio exterior” y“comercio internacional”, pues aparentemente son similares; sin embargo es un problema de apreciación.

Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica.
 
El Comercio Exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Comopor ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

[pic]Estas dos definiciones nospermiten hacer referencia a la noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.

El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas apermitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).


El proceso de comercio internacional se potenció a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. El sistema capitalista, ya asentado en todo el mundo tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), basa su crecimiento en el libre comercio y en laeliminación de fronteras y trabas.


El comercio internacional obedece a dos causas:

• distribución irregular de los recursos económicos.


• Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.


Origen del Comercio Internacional

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas oproductos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.


Ventajas Del Comercio Internacional


EL comerciointernacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

• Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

• Los precios tienden a ser más estables.

• Haceposible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.


• Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)


• Equilibrio entre la escasez y el exceso.

• Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

• Pormedio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Principales Organismos Internacionales del Comercio Internacional



Organización Mundial de Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Comercio Y Los Negocios Internacionales
  • Introducción al comercio internacional
  • Introduccion al comercio internacional
  • Introduccion Al Comercio Internacional "Dumping"
  • Ensayo Introduccion Al Comercio Internacional
  • Tp Introduccion Al Comercio Internacional
  • Introduccion Al Comercio Y Negocios Internacionales Trabajo Final
  • Introducción Al Comercio Internacional Y Al Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS