Introducción Al Conocimiento Científico, Funciones Y Usos Del Lenguaje

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Teoría General del Derecho UBA
Cátedra. Dr. Guibourg

Denotación y Designación - Son 2 formas o componentes del significado.

Denotación:
La palabra Ciudad sirve para referirse indistintamentea cualquier entidad de una larga lista que incluye, Buenos aires, Córdoba, Paris, Barcelona, etc. El conjunto de todos los objetos o entidades que caben en la palabra Ciudad se llama la denotación deesta palabra. Existen ciertas razones más o menos uniformes por las que incluimos un objeto en una clase o lo excluimos de ella. Estas razones forman el criterio de uso de la palabra.

Designación:El conjunto de requisitos o razones, es decir, el criterio de uso de una palabra se llama designación de esa palabra.
Ej. El concepto de obelisco comprende en su denotación al de Washington al deBs.As. y al de Luxor, en tanto su designación consiste en ser un “pilar muy alto de 4 caras iguales y un poco convergente y terminado en punta piramidal”

Hay palabras que carecen de denotación oextensión, por ejemplo Cíclope. Si un día nos encontramos con un gigante de un solo ojo sabríamos que es un Cíclope (porque tiene designación), pero no existen objetos reales a los que pueda llamar conese nombre.
En cambio, los nombres propios carecen de un criterio de uso para tal nombre, o sea designación, pero tienen denotación. Ej. San Martín.

Ruidos en la comunicación

Vaguedad: Es lafalta de precisión en el significado (designación). Una palabra es vaga en la medida que su aplicabilidad es dudosa. En alguna medida todas las palabras son vagas. Ej. “Libro” es un conjunto de muchashojas impresas, encuadernadas juntas y con cubiertas. ¿Muchas hojas? ¿Cuántas? ¿Impresas? En la antigüedad se escribían a mano.

Ambigüedad: Se da cuando una palabra tiene más de un significado odesignación. También llamada Polisemia. Por ejemplo Vela: puede ser un cilindro de cera con un pabilo o un lienzo que se ata al mástil de una nave o la actitud de una persona que cuida algo.
Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Y Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Conocimiento Cientifico
  • Funcion social del conocimiento cientifico
  • La Funcion Social Del Conocimiento Cientifico
  • Funcionamiento Del Conocimiento Cientifico
  • Introducción al conocimiento científico
  • Introduccion al conocimiento cientifico
  • funcion social del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS