Introducción Al Derecho (1Er Parcial)

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Definición de Derecho: Es un ordenamiento establecido por la sociedad, destinado a gobernar y dirigir los actos de los hombres en su relación con los demás estableciendo los medios necesarios para la realización de la justicia.
Origen y vocablo del Derecho: Comienza con los Romanos cuando designaban al derecho como algo lícito, declarado por las leyes, costumbres y magistrados.
Lo contrario deIUS (que equivalía a derecho) era INJURIA que significaba como ocasionarle un daño a otro.
Para Celso el derecho era el arte de lo bueno y equitativo, es decir, como alcanzar la realización de la justicia a través de la conducta humana.
A partir del siglo IV de la era cristiana se empieza a utilizar la palabra DIRECTUM que significaba el conjunto de normas religiosas que llevaban a la sociedadpor el camino correcto, el contrario del este, era ENTUERTO, que significaba torcido y es lo contrario a derecho.
Vinculatorio: Porque los sujetos del derecho (deudor y acreedor) se vinculan a través de la relación jurídica, respaldados por la ley.
Autónomo: Porque se elabora a través de la jurisprudencia.
Inviolable aunque se viola: Esto quiere decir que el Derecho no puede violarse y en elcaso de que se viole se aplicará una sanción.
Referencia sobre los elementos religiosos, morales y sociales:
Religiosos: La religión es un conjunto de creencias reveladas por Dios, proviene de lo alto, de la divinidad y sobrenatural, Por lo tanto, el hombre está gobernado por leyes inviolables, viola constantemente las que Dios ha impuesto y cambia constantemente las que el mismo establece. Por loque es un sujeto ignorante, limitado y con errores.
Morales: Es aquel que se encuentra entre la religión y el derecho, proviene de la razón, para ver cuál es el bien absoluto o ver cuál es el fin natural del hombre.
Sociedad: Se trata de los usos, costumbres o hábitos que hay dentro de una sociedad, para imponer deberes, hacer que se cumplan, es decir hacerlos obligatorios y en el caso de queestos no se cumplan imponer una sanción.
Derecho objetivo y Derecho subjetivo:
Ambos consisten en la rectitud que deben guiar la conducta humana dentro del marco de las relaciones sociales.
El derecho objetivo es el conjunto de normas que rige obligatoriamente dentro de una sociedad y en ingles se lo designa con la palabra LAW.
El derecho subjetivo es un conjunto de facultades que tiene unapersona para obrar lícitamente a fin de conseguir un bien asegurado a través de una norma jurídica natural o positiva.
El Derecho natural: Comienza en Roma, con los filósofos griegos, diciendo que es aquello a lo que la naturaleza enseña a los animales, incluso el hombre, proviene de la divinidad, de lo alto y sobre natural, y se oponía al derecho de gente (IUS gentium).
Persona, atributos ydivisiones:
Persona: ART 30 del C.C, son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones.
Divisiones: ART 31, 32, 33.
31: Las personas son de una existencia ideal o una existencia visible. Pueden adquirir derechos o contraer obligaciones que este código regla en los casos de modo o forma que el determina. Su capacidad o incapacidad nace de la facultad que en loscasos dados conceden o niegan las leyes.
32: Los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer las obligaciones que no son de existencia visible, son de existencia ideal o personas jurídicas.
33: Las personas jurídicas son de carácter público o carácter privado:
De carácter público:
* El estado nacional, las provincias y los municipios.
* Las entidades autárquicas,
* La iglesiacatólica.

De carácter privado:
Las asociaciones o fundaciones (sin fines de lucro) que tengan como principal objeto el bien común, que posean un patrimonio propio, al igual que las sociedades civiles o comerciales (con fines de lucro)que tengan capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar.
Atributos:
Nombre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er parcial introduccion al derecho ubp
  • Derecho Int 1er Parcial
  • Temario 1er Parcial Introduccion al dereco
  • 1Er Parcial De Introducción A La Filosofía. Ubp
  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial
  • Parcial 2 Introduccion Al Derecho
  • Parcial resuelto de introduccion al derecho
  • PARCIAL INTRODUCCION AL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS