Introducción Al Derecho - Abelardo Torré

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCION AL DERECHO – Abelardo Torré
UNIDAD I – Capitulo XXI

1- Concepto: Es el que rige la estructura fundamental del Estado y, dentro de ella, principalmente la forma de gobierno.
2- Derecho Político y Ciencia Política: Esa realidad social que llamamos Estado, si lo estudiamos desde el punto de vista del régimen jurídico, estaremos en la órbita de la “Ciencia del DerechoPolítico”, pues el derecho político positivo es el régimen jurídico del Estado, o como dice Posada, el derecho del Estado.
3- El estudio del origen del Estado será Historia o Sociología Política; el estudio sistemático y crítico de las soluciones propuestas, es Filosofía Política; las transformaciones del Estado o “Evolución”, estaremos en la órbita de la Sociología Política. Cada punto de vista daorigen a una de las tantas ciencias políticas particulares.
4- Ciencia Política, que viene a ser así la Ciencia general del Estado y que, en opinión de Giner, abraza al Estado bajo cuantos modos y aspectos pueda ser objeto de conocimiento.
5- El Derecho Político dentro de la Ciencia Dogmática como una de sus ramas, mientras que otros, lo ubican en la Ciencia Política. El Derecho Político comola rama que se refiere al aspecto jurídico del Estado y, es una disciplina común a la Ciencia Política y a la Ciencia Dogmática del Derecho.
6- DERECHO POLITICO Y DERECHO CONSTITUCIONAL – Estudia al Estado en general, sin relación con el derecho positivo, mientras que el Derecho constitucional lo encara en particular sobre la base de las respectivas constituciones. En esta opinión, el Derechoconstitucional viene a ser algo así como un Derecho político positivo, tal como decía Holtzendorff.
7- Derecho Político debe referirse al régimen jurídico desde el mismo punto de vista que todas las otras disciplinas que llamamos Derecho. Se estudian los fines del Estado, desde un ángulo que es Filosofía Política y no otra cosa.
8- ¿Cómo se explica que llamen Derecho Político a lo que masbien debería denominarse Ciencias políticas?
9- Denominaciones – La palabra Político deriva de “polis” que significa ciudad, Ciudad-Estado de los griegos. La Política de Aristóteles trata del Estado. Sintetiza todo lo que se refiere al Estado. El vocablo “política” tiene dos acepciones:
a) para designar lo que debe llamarse Ciencia Política; y
b) para identificar la acción o actividadpolítica.
1- “Política agonal” se canaliza a través de los partidos políticos.
2 – “Política arquitectónica” o gubernamental, la actividad desarrollada desde el gobierno. Lo ideal es que la transformación sea para mejorar la realidad. “Política de Estado” es apoyada no sólo por el partido oficialista sino también por la gran mayoría de la oposición. No debe ser modificada cuando elgobierno cambia de titular, salvo que haya variado la voluntad de dicha mayoría del Pueblo.
10- Contenido.
I) Concepto de Estado.
II) La Soberanía.
III) Estado y Derecho.
IV) Fines del Estado.
V) Naturaleza del Estado.
VI) Origen del Estado.
VII) Formas del Estado.


I – EL ESTADO


11) Aclaración Previa.- ¿A qué Estadodebemos referirnos? Al Estado real o al “Estado Ideal”? Este último: la “Utopía” de Tomás Moro, “La ciudad del Sol” de Campanella, y la “Nueva Atlántida” de Rogelio Bacon.
Según Posada a ambos conjuntamente, debe referirse al Estado real. La Teoría del Estado, para que tenga jerarquía científica, debe construirse sobre bases reales del presente y pasado.
12 – Definición – Bluntschli quedice: “es la persona políticamente organizada de la nación, dentro de un territorio determinado”. No todo Estado tiene una base nacional.
13 – Denominación – Nicolás Maquiavelo:”Todos los Estados, todos los dominios que han tenido imperio sobre los hombres han sido repúblicas o principados”.
Desde la Antigua Roma, el Estado era llamado República (del latín res pública, cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Clasificacion Del Derecho Segun Abelardo Torre
  • Doctrina Fuente De Derecho ( Mouchet Y Zorraquín, Vesconi, Correa Marcial, Torre Abelardo)
  • Introducción Al Derecho Aníbal Torres
  • ABELARDO TORRE
  • Resumen bolillas de Int. al Derecho de Abelardo Torre
  • Abelardo Torre
  • abelardo torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS