Introducción al derecho Cambiario

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TITULOS VALORES/DE CRÉDITO/CIRCULATORIOS
Bolilla 1
Antecedentes Históricos:
Con la formación del burgo, surge la profesión del comerciante, que principalmente tuvo un ámbito de desarrollo reducido, ya que el comerciante desempeñaba su tarea dentro de la ciudad.
Posteriormente, nacen las ferias, que eran reuniones periódicas de mercaderías de distintas localidades destinadas al intercambio.Con el mismo nacimiento de las ferias aparecen ciertas dificultades cambiarias: Por un lado, la diversidad de las monedas complicaban las transacciones, ya que las monedas de algunas localidades no tenían curso en otras; Por el otro, trasladar la moneda se volvía algo dificultoso por el peso y volumen de ellas y, principalmente, por los riesgos.
Estas dificultades son resueltas con la apariciónde la figura del cambista, quien recibe en una localidad una determinada cantidad de monedas del lugar, y asume el compromiso de abonar en otra localidad un monto equivalente en dinero de curso del lugar donde debe cumplir el pago.
Para entender cómo funciona el sistema, imaginemos el siguiente supuesto: Un comerciante de X localidad necesita enviar dinero a su hijo que se encuentra estudiando enotra localidad, pero no lo hace directamente porque ello es muy riesgoso. Intervienen los siguientes sujetos:
1. Librador/Tradens (padre): Es quien entrega el dinero al cambista para que este pague, por medio de su agente, al beneficiario.
2. Cambista: Es el comerciante que recibe el dinero del tradens y se obliga a pagar en otra moneda.
3. Girado/Corresponsal: Actúa como mandatario delcambista, es quien debe efectivizar el pago en la localidad de destino.
4. Beneficiario (hijo): Es la persona a cuyo favor el tradens libra el pago y quien tiene derecho a percibir el dinero por parte del corresponsal.

¿Cómo funcionaba? El tradens y el cambista acuden a un notario ante quien celebran el contrato de cambio. El tradens otorga al cambista el dinero, y suscribe UN DOCUMENTO FIRMADO POREL TRADENS O LIBRADOR EN EL CUAL SE CONSIGNA LA CANTIDAD DE DINERO QUE EL CORRESPONSAL VA A TENER QUE ABONAR AL BENEFICIARIO (y la fecha, si correspondiere). El beneficiario debía presentar ese DOCUMENTO por ante el corresponsal, y éste tenía la obligación de, una vez aceptado el documento, abonarle la suma en él consignada.

Pero no culmina acá la evolución, puesto que posteriormente aparecenotras dificultades, derivadas del crecimiento del comercio. Muchas veces, estos documentos no eran pagados en el acto, sino a fecha posterior, pero el beneficiario necesitaba inmediatamente el dinero, por lo cual aparece la circulación de los títulos, que se efectivizaban por medio de endosos. El beneficiario firma el título en su dorso (de allí “endorso”) y lo entrega a un endosatario, quien leabona una suma inferior a la consignada en él. Así puede repetirse sucesivamente el proceso. Posteriormente, quien tenga el título tiene el derecho a cobrar del girado la suma consignada en él y, ante el incumplimiento de este, accionar contra cualquiera de los que haya endosado el documento.

TÍTULOS CIRCULATORIOS
Concepto: VIVANTE: “Título circulatorio es el documento necesario para ejercer elderecho literal y autónomo en él expresado”.
Es sumamente relevante destacar que esto consiste en la INSERCIÓN DE UN DERECHO EN UNA COSA MUEBLE (Documento/Papel). Es la documentación de un derecho. El firmante del título incorpora al documento una declaración de voluntad, incondicionada e irrevocable, de carácter constitutivo y de alcance patrimonial, mediante la cual se coloca en una posiciónde obligado cambiario ante quien resulte portador legítimo del documento. Derecho y documento están inescindiblemente ligados, si bien son 2 cosas distintas, el documento es una cosa y el derecho es un bien jurídico, pero funcionalmente aparecen esencialmente ligados.
Caracteres:
LITERALIDAD: Es imprescindible que el documento exprese con precisión el contenido, la naturaleza y la extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cambiario
  • Derecho cambiario
  • Derecho cambiario
  • derecho cambiario
  • Derecho Cambiario
  • El Derecho Cambiario Y Los Titulos De Credito
  • derechos del acreedor cambiario
  • Diferencia entre derecho cautelar y derecho cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS