Introducción Al Derecho Chileno

Páginas: 45 (11020 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

MODULO I: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO

Profesor: Alberto Hamel López.

INTRODUCCION AL DERECHO

En la vida en sociedad existen 2 tipos de obligaciones:
obligaciones jurídicas> que son externas y coactivas, y
obligaciones morales> que son internas (a nivel de conciencia) e incoactivas

Principales Criterios Diferenciadores entre NormasJurídicas y Normas Morales

1° CRITERIO: EN RELACION A LA MATERIA REGULADA:
La Doctrina ha tratado de encontrar UN ELEMENTO QUE DISTINGA CLARAMENTE A LAS REGLAS JURÍDÍCAS DE LAS REGLAS MORALES, y dentro de esta búsqueda, algunos autores han afirmado que la diferencia se encuentra en la MATERIA REGULADA por unas y otras:
“LAS REGLAS JURÍDICAS REGULAN EL ELEMENTO EXTERNO DEL ACTO HUMANO,en cambio LAS REGLAS MORALES REGULAN EL ELEMENTO INTERNO DEL ACTO HUMANO”. Sin embargo, lo CIERTO es que tanto el DERECHO como la MORAL se ocupan en algún sentido de AMBOS ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO (INTERNO Y EXTERNO).
En el caso del DERECHO, éste NO REGULA SÓLO EL ELEMENTO EXTERNO DEL ACTO HUMANO. El Derecho EN PRINCIPIO se ocupa del aspecto externo del acto humano, pero con FRECUENCIAPENETRA hacia el FUERO INTERNO de la conducta humana. Lo que sucede es que, ante el CUMPLIMIENTO de una norma jurídica, el Derecho NO SE OCUPA DEL ASPECTO INTERNO DE LA ACCIÓN, la INTENCIÓN LE ES IRRELEVANTE, pues le basta la MANIFESTACIÓN OBJETIVA (EXTERNA) de la ACCIÓN en CONCORDANCIA CON LA PRESCRITO POR LA NORMA; SIN EMBARGO, en el CASO DE INCUMPLIMIENTO de la NORMA JURÍDICA el Derecho SÍ se va aocupar del ASPECTO INTERNO DE LA ACCIÓN, pues NECESITA SABER LA INTENCIÓN que tuvo el sujeto al momento de INCUMPLIR LA NORMA, para de ese modo PODER DETERMINAR EL GRADO DE RESPONSABILIDAD. No es lo mismo realizar una acción CON, o SIN DOLO (que es la INTENCIÓN POSITIVA de hacer daño), de hecho el DOLO es LA ESENCIA DEL DELITO (CIVIL Y PENAL), y es por tanto lo que lo DIFERENCIA DEL CUASIDELITO(cuya ESENCIA es la CULPA), así es como por ejemplo: no es lo mismo matar con intención (DOLO), que matar por negligencia (CULPA), las sanciones serán diSTINTAS en uno y otro caso, pues la RESPONSABILIDAD también es DISTINTA. Además en el ámbito de los CONTRATOS (Derecho Privado), la INTENCIÓN de LAS PARTES es FUNDAMENTAL al momento de ESTABLECER LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO, y además, una INSTITUCIÓNcomo la BUENA FE (realidad psíquica) es prescrita por el DERECHO como necesaria al CELEBRAR ciertos ACTOS JURÍDICOS.
Y en el caso de la MORAL, ésta también REGULA AMBOS ASPECTOS DE LA CONDUCTA HUMANA (interno y externo), porque las REGLAS MORALES EXIGEN CONDUCTAS, NO SÓLO PENSAMIENTOS, pues como TODA REGLA DE CONDUCTA EXIGE ACCIONES. Ahora bien, LO ESENCIAL para la CALIFICACIÓN de laMORALIDAD de una conducta, ES LA RECTA INTENCIÓN DEL SUJETO, es decir, el ASPECTO INTERNO DE LA CONDUCTA. A la MORAL le interesa que ADEMÁS DE ACATAR EXTERNAMENTE la regla, LOS SUJETOS LA ACATEN con LA CONVICCIÓN de que al realizar esa CONDUCTA SE ESTÁ CUMPLIENDO CON UN VALOR MORAL, pues lo que a la MORAL le interesa es LA BONDAD y la HONESTIDAD DE LAS PERSONAS.
Ej. Si en el banco a una persona el cajerole da más dinero del que le corresponde y luego lo devuelve, se pueden dar 2 variantes:
- que lo devuelva sólo por temor al “qué dirán” de la gente
- que lo devuelva porque está convencido de que es lo correcto, pues tal error le puede traer problemas al cajero.
En el primer caso la persona sólo cumple externamente, sólo cumple con el Derecho; en cambio en el SEGUNDO CASO, LAPERSONA DEVOLVIO EL DINERO con la CONVICCIÓN INTERNA de que era LO CORRECTO, POR LO QUE ADEMAS DE CUMPLIR EXTERNAMENTE Y CON EL DERECHO, CUMPLE CON LA MORAL.

2° CRITERIO: EN RELACIÓN A LA ESTRUCTURA LÓGICA
Se sostiene que lo que diferencia a Las Reglas Jurídicas de las Reglas Morales es la ESTRUCTURA LÓGICA DE CADA UNA.
En relación a la ESTRUCTURA LÓGICA DE LA REGULACIÓN JURÍDICA, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho penal chileno
  • Introducción a derecho chileno
  • Cuestionario Introduccion Al Derecho Chileno
  • Derecho Procesal Penal Introduccion Al Derecho Penal Chileno
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS