Introducción al derecho de familia

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Los derechos individuales son aquellos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
Las sociedades se rigen por principios básicos que a lo largo de la historia, han creado los cimientos de una base jurídica que busca la defensa de los derechos de cada individuoque forma parte en ella.
A través de los tiempos, los derechos individuales de cada ser humano han sido vitales para los intereses políticos, económicos y culturales de cada sociedad. En Nicaragua, los Derechos Individuales han desarrollado junto con la historia política del país la suscripción de Tratados Internacionales, las Constituciones políticas y las distintas vivencias civiles y armadasde la sociedad, han creado un sistema jurídico que vela por los intereses de cada uno de los miembros de nuestra república.









DERECHO DE FAMILIA:
Es el conjunto de normas jurídicas de orden público e interés social que regulan la Constitución, organización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE FAMILIA

1.1. EN EL DERECHO ROMANO

En Roma la familia estaba organizada bajo la autoridad patriarcal, de donde resulta el papel preponderante del paterfamilias, y que la mujer (mater) tuviera un lugar secundario.

El pater tenía señorío en su casa, es decir, es el titular del patrimonio con capacidad de actuar y están bajo su potestad, la esposa,hijos y todas las personas que el pater recibía en su familia como hijos o nietos.

El pleno goce de la capacidad jurídica concurría únicamente en el pater familias. Sin embargo, la asociación familiar en que se basaban sus atributos sufrió hondas alteraciones en el transcurso del tiempo.

Así pues, la familia se constituía mediante el matrimonio, el cual en el derecho romano se da de maneradistinta, ya sea formal o informal; lo cierto es que es esta figura la que da origen a la familia.

Ahora bien, para que el matrimonio se llevara a cabo, debía cumplir con una serie de requisitos, mismos que al no faltar ninguno de ellos, se configuraba de manera favorable, dando paso a la creación de la familia.

En el Derecho Romano surgió la figura de la patria potestad, hecha valer como entodos los casos, principalmente por el paterfamilias sobre sus hijos legítimos de ambos sexos, sobre los descendientes legítimos de los varones, sobre los extraños adoptados y sobre los hijos naturales legitimados.

Asimismo existía una autoridad que ve leja por los intereses del ciudadano, pero en este caso, el carácter principal de esta autoridad es que tenía menos por objeto la protección delhijo que el interés del jefe de familia

La potestad otorgaba al jefe de familia derechos rigurosos y absolutos, análogos a los del amo sobre el esclavo, mismos que ejercía al mismo tiempo sobre la persona y los bienes de los hijos.

En los primeros siglos el jefe de familia es un verdadero magistrado doméstico; rinde decisiones y ejecuta sobre sus hijos las penas más rigurosas, ya que tienepoder de vida y muerte; oyendo a una junta de parientes, podía además venderlos a un tercero, abandonarlos y manciparlos.

El poder de dar muerte al hijo de familia está comprobado, pero debido a que en el bajo imperio a causa del relajamiento de las costumbres, existió en las familias ciertos abusos de autoridad, tuvo que intervenir el legislador.

En consecuencia, a finales del siglo II, lospoderes de paterfamilias se redujeron a un sencillo derecho de corrección.

La venta se permitía cuando el padre estaba en situación miserable, a veces lo mancipaba a su alrededor en señal de garantía. El que lo adquiriera se comprometía a liberarle a cabo de un tiempo.

En la época de Caracalla la venta se declaró ilícita, sólo e le permite en caso de necesidad para procurarse alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho familiar
  • Introducción al derecho familiar
  • Introduccion a la familia
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS