introducción al Derecho Mercantil

Páginas: 59 (14663 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
EL DERECHO MERCANTIL
1. EL COMERCIO.- Es La actividad económica que tiene como objeto el intercambio y circulación de bienes y servicios, por intermedio de un grupo de personas que se denominan comerciantes, las mismas que persiguen fines lucrativos.


El comercio se desarrolla en el sistema capitalista, en el marco de una economía liberal, de libre mercado, en principio regulado por la leyde la oferta y la demanda y posteriormente regulado por el modelo del capitalismo de Estado, como es el caso del Ecuador, que en los Arts. 335, 336 y 337 de la Constitución de la República, establece el ámbito de intervención del Estado en la actividad mercantil:
Sección 5ª.
Intercambios económicos y comercio justo
“Art. 335.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando seanecesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionará la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos.
El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción paraevitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal.”
“Art. 336.- EI Estado impulsará y velará por el comercio justo como medio de acceso a bienes y servicios de calidad, que minimice las distorsiones de la intermediación y promueva la sustentabilidad. El Estado asegurará la transparencia y eficienciaen los mercados y fomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que se definirá mediante ley.”
“Art. 337.- El Estado promoverá el desarrollo de infraestructura para el acopio, trasformación, transporte y comercialización de productos para la satisfacción de las necesidades básicas internas, así como para asegurar la participación de la economía ecuatoriana en elcontexto regional y mundial a partir de una visión estratégica.”
1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL Y SU NORMATIVIDAD JURÍDICA.

1.1.2. El Comunismo Primitivo.- En la economía colectiva, del paleolítico y neolítico, caracterizado por la inexistencia de la propiedad privada de los medios de producción y por el trabajo colectivo y la distribución solidaria de los bienes producidospor el conjunto de la sociedad, a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, es evidente que no existe la necesidad del intercambio comercial. El hombre agrupado en bandas, obtiene directamente de la naturaleza los bienes para asegurar su subsistencia, no produce excedentes, el trabajo colectivo a duras penas le permite reproducir su propia fuerza de trabajo.

En elterritorio de lo que hoy es el Ecuador, testimonio de la forma de organización social, del Hombre Temprano se han encontrado en el sitio del Inga (provincia de Pichincha) al pie del cerro Ilaló, en la cueva de Chobsi (provincia del Azuay), los sitios de Cubilán (provincia de Loja; y, el sitio OGSE -80 (Provincia del Guayas” 1






1.1.3. LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA.- Cuando el hombre avanzaen su dominio de la naturaleza, logra domesticar las plantas (Agricultura) y domesticar los animales (ganadería).

El descubrimiento de los metales y la elaboración y perfeccionamiento de herramientas metálicas (fundición de metales con la forja en caliente) posibilitó un mayor desarrollo de las fuerzas productivas y con ella la división social del trabajo mediante la especialización de tribuspastoras y tribus agricultoras.


--------------------
1
Salazar, Ernesto, Cazadores Recolectores del Antiguo Ecuador, pág.40
El período de trabajo de la tribu, se divide en tiempo necesario para producir los bienes necesarios para su supervivencia y en tiempo excedente, que da lugar a la producción excedentaria, lo que permite el establecimiento de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al derecho mercantil
  • Introduccion Al Derecho Mercantil
  • Introduccion al Derecho Mercantil Cuestionarios
  • Introduccion Al Derecho Mercantil
  • I. Introducción Al Estudio Del Derecho Mercantil.
  • Introduccion al derecho mercantil
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL
  • introducción al derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS