Introducción al derecho minero

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
El Derecho Minero: Breve introducción al tema.
Definición: 
GONZALEZ BERTI. "Es un conjunto orgánico de principios de derecho público, que regulan la actividad del Estado y de los particulares conmotivo del aprovechamiento económico de la riqueza mineral".
Para la Cátedra: "Es una disciplina de ordenación jurídica, constituida o integrada por normas individualizadas y generalizadas, denaturaleza pública unas de carácter privado otras, la cual tiene fundamentalmente señalado los siguientes objetivos:
1.- Se refiere esencialmente al dominio administración de las minas
2.- Regula lorelacionado con la industria minera
3.- Comprende la regulación de las relaciones entre los particulares y el estado, así como los conflictos que pudieran presentarse en el desarrollo de la actividadminera."
La Cuestión de su Autonomía:
Consiste en la capacidad que tiene esta rama del derecho, para abarcar un campo que les especial, especifico, vedado para otras ramas del derecho. El poder resolversus propios conflictos y problemas, dictando normas cónsonas con la materia que regula. Estudiamos la autonomía de este derecho desde tres aspectos básicos:
Autonomía Didáctica:
Se establece que elDerecho Minero es autónomo, en virtud que desde hace muchos años en los diversos Institutos y Universidades, se estudia como una cátedra independiente, separada; la cual tiene el mismo rango de lasotras materias que son impartidas.
Autonomía Científica:
Podemos expresar que es autónomo desde el punto de vista científico, ya que en este campo existe una serie de Principios Científicos que elDerecho Minero los acoge con modalidad propia, diferenciándose de la aplicación que le dan en otras disciplinas. EJM. 
   En materia minera, la indivisibilidad de la mina.
   En materia Civil, ladivisibilidad de la superficie.
      

Autonomía Jurídica:
   También se aprecia la autonomía de este derecho en el ámbito jurídico, por cuanto, se aplican principios que si bien son comunes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS