Introducción al derecho

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Tema:
Unidad I
1. Noción y Definición del Derecho
1.2 Mundo del ser y mundo del deber ser
2. Clasificación de las normas
2.1 Morales
2.2 Religiosas
2.3 Del trato social
2.4 Jurídicas
3. Derecho Positivo
4. Derecho vigente

1. NOCION Y DEFINICION DEL DERECHO
La raíz etimológica proviene del vocablo latin directum formado con el prefijo di y el adjetivo rectum. El mismo adjetivoconstituye la raíz ideológica del verbo regere que significa “ gobernar ” y del sustantivo “ regnum ” que indica “ reino ” de lo cual se colige que el Derecho denota imperio y autoridad, atributos que caracterizan a la ley.
Las palabras justo y justicia derivan del latin “ jus juris ”: la ley, que los romanos usaban para referirse al derecho.
La palabra derecho nos da idea de lo que no se desvía nipara uno ni para otro lado; lo recto seguido, lo justo, razonable y lo legítimo, es decir, nos da idea de rectitud; la idea de estos valores tienden a realizarse regulando la conducta humano con dispositivos de carácter social, bilateral, externo, heterónomo y coercitivo.
Es derecho es una ciencia normativa, producto de la cultura y objetivación del acontecer humano. Siendo el orden social unconjunto de normas, lógicamente el derecho que las contiene será también un sistema preceptivo que enuncia en un precisamente el modo efectivo de producirse el fenómeno jurídico si no como debe producirse.
La violación de sus normas, lejos de afectar sus validez, trae la ocasión de que el Derecho surja con toda su esplendidez y magnificencia.
El derecho es un producto de la cultura porque en elreino de la cultura debemos situar todo lo que es producto del intelecto humano; aquello que el hombre hace para realizar mejor sus fines, su propio destino; las cosas que, en otras palabras, tienen el sello de su personalidad.
En consecuencia, el derecho consiste en un vasto conjunto de reglas dirigidas a organizar las sociedades proyectándolas hacia una convivencia pacífica; reglas estas quepueden ser escritas o no, pero que de todos modos viven en la conciencia del hombre honesto y de los pueblos que tienden a perfeccionarse.

1.2. MUNDO DEL SER Y MUNDO DEL DEBER SER.

En el transcurso de la vida, los seres humanos conocen y participan en distintos tipos de acontecimientos que, como fenómenos, tienen diferentes formas de manifestación, desarrollo y efectos.
Cuando se analizan lasrelaciones existentes entre los hechos que integran los fenómenos, encontramos diferencias entre la forma en que se presentan y su antecedente, de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos, que los hace responder a diferentes tipos de principio, los cuales son expresados en juicio que se conoces con el nombre de leyes. Así, se habla de leyes de la naturaleza y de leyes sociales o normativas.Cuando el hombre se enfrenta a los fenómenos de la naturaleza, encuentra que entre el fenómeno y su antecedente existe una relación de causa a efecto, de tal manera que al presentarse la causa necesariamente se tiene a efecto, de tal manera que al presentarse la causa necesariamente se tiene que producir el efecto. Cuando se coloca un cuerpo en el espacio necesariamente tiene a caer; cuando seaplica calor a un metal, éste se dilata.
Así, uno ley natural enuncia que: “Los cuerpos se atraen en el espacio en razón inversa al cuadrado de sus distancias. . .”; y otra que: “ el calor dilata los cuerpos”. Por tanto, la ciencias de la naturaleza se rigen por el principio que explica lo que necesariamente sucede al producirse un hecho; es decir, existe una relación necesaria de causa efecto, lacual se conoce con el nombre de principio de causalidad.

Por otra parte, cuando un individuo se halla frente a fenómenos sociales su realización se expresa por leyes que señalan los efectos que deberán producirse de acuerdo con un hecho anterior; es decir, se hace una imputación de determinadas consecuencias por la realización de un hecho. De esta manera se estable en las leyes sociales que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS