Introducción al Derecho

Páginas: 42 (10300 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Introducción al derecho
PARTE I
OBJETIVO
I. Efectuar un breve repaso a los conceptos jurídicos fundamentales.
II. Que los asistentes conozcan la organización, estructura y funciones del Poder Judicial del Estado, así como los fundamentos legales que la sustentan
CONCEPTO DE DERECHO
ETIMOLOGÍA: La palabra “Derecho”, deriva del vocablo latino “Directum”, que, en su sentido figuradosignifica, lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma. “Derecho”, es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.
CONCEPTO DE DERECHO 2
En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanciónjudicial.
CONCEPTO DE DERECHO 3
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.
DISTINTAS CONCEPCIONES DE DERECHO
I. Derecho como ordenamiento.
II. Derecho como fenómeno social.
III.Derecho como valor.
IV. Derecho como argumentación.
l. DERECHO COMO ORDENAMIENTO
Es aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones y prohibiciones.
II. DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL
Aquel ordenamiento Jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en unasociedad.
III. DERECHO COMO VALOR
Es el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, además de tener una finalidad axiológicamente respetable.
IV. DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN
Es aquel conjunto de normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan lasnormas jurídicas.
FINES DEL DERECHO
Se señalan 3 valores fundamentales que persigue el derecho:
• LA JUSTICIA: cuya noción fundamental, gira en torno a 2 principios medulares, siendo éstos: “Dar a cada quien lo suyo” y tratamiento igual a los iguales y desigual a los desiguales.”
• SEGURIDAD JURÍDICA: entendida como la garantía de que la situación jurídica de una persona física o moral, sólo podráser modificada por procedimientos estatutarios.
BIEN COMÚN
Es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias al cual la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual. Es la forma de ser del ser humano en cuanto el hombre vive en comunidad.
LAS NORMAS
La palabra “Norma”, lato sensu, significa regla de conducta; en sentido estricto, es cuando impone deberes y otorgaderechos. Las normas son las directrices, los caminos que el Estado impone al hombre para la convivencia social.
Clasificación de normas
1. NORMAS SOCIALES
• Responden también a la denominación de usos sociales, reglas de trato externo, o convencionalismos sociales. Éstas reglas suelen aparecer en forma consuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunosgrupos.
Reglas de trato social
• Son ciertas prácticas admitidas en sociedad.
• Como ejemplo de tales normas, encontramos: el decoro, la caballerosidad, la finura, la cortesía, la urbanidad, la etiqueta, el bien hablar, el saludo, etc…
• En caso de incumplimiento, de una de estas reglas de trato social, no existe sanción judicial, sino que el infractor sería mal visto, censurado o repudiadopor parte del grupo social de que se trate.
2. NORMAS MORALES
• Se trata del conjunto de principios rectores internos de la conducta humana, que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.
La moral
La moral sólo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana.
• Éstos deberes interiores o morales, no tienen mas sanción en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS