Introducción al Derecho

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CAPÍTULO I.

EL VOCABLO DERECHO.
SU ETIMOLOGÍA.
Entre los romanos, el principio normativo de la conducta humana en la vida social, tenía el nombre de jus, el derecho divino se llamaba fas.Históricamente, en la Edad Media comenzó el uso de la palabra Derecho que sustituyó al nombre originario jus. El término Derecho deriva de: directus participio pasivo del verbo latino dirigere, quesignifica guiar, enderezar, y de rectus, lo que se ajusta a la línea recta o sugiere la idea de rectitud.
El cambio de nombre en la época mencionada, se debió a la influencia de la doctrinacristiana que dio al Derecho su significación cabal, esto es, dirigir en vez de mandar.
ACEPCIONES PRINCIPALES.
Acepción: distintas definiciones a través del cual se refiere a la palabra Derecho.
Lapalabra Derecho es plurisignificativa, y se la emplea para expresar ideas diferentes.
1. Derecho Objetivo o Derecho Norma: en sentido objetivo, constituye un conjunto de reglas obligatorias de lavida humana en sociedad, a cuyo cumplimiento el sujeto puede ser compelido por la coacción exterior. Se manifiesta a través de diversas maneras: leyes, decretos, reglamentos, resolucionesadministrativas.
2. Derecho Subjetivo o Derecho Facultad: denota el poder, facultad o pretensión legítima para exigir algo del Estado o de un sujeto privado. Debe estar fundada en el orden jurídico.
3.Derecho Positivo y Derecho Natural: el primero, es el sistema de normas jurídicas creadas por el hombre que rigen o han regido con carácter obligatorio, la vida de un pueblo en una época determinada.El Derecho natural, llamado así por estar fundado en la naturaleza humana, es el conjunto de principios intrínsecamente justos, concebidos como ideal de superación respecto de las normaspositivas legisladas o consuetudinarias.
4. Acepción de Ciencia del Derecho: conjunto sistematizado de conocimientos, usada en las expresiones Facultad de Derecho, estudiante de Derecho.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS