Introducción Al Derecho

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Resumen Introducción al Derecho

Etapas del proceso de formación de la ley
1. Iniciativa: acto mediante el cual se presenta ante uno de las ramas del congreso un proyecto de ley para su debida tramitación. Sólo tienen iniciativa en materia de ley el Presidente de la República y los parlamentarios.
2. Discusión: estudio y análisis del proyecto de ley que llevan a cabo los parlamentariossobre el mismo, incluyendo el pertinente debate a que da lugar.
General: dice relación sólo con las ideas matrices o fundamentales del proyecto y tenga por objeto admitirlo o desecharlo en su totalidad.
Particular: es aquella en la que se procede a examinar los detalles de esta.
3. Aprobación: acto por el cual las cámaras prestan su conformidad al proyecto, luego deagotada la discusión. Se lleva a cabo por medio de votación.
4. Sanción o veto por parte del presidente:
Sanción: acto del Presidente de la República por el cual le presta su conformidad al proyecto ya aprobado por el congreso.
Veto: acto por el cual el Presidente de la República rechaza o desaprueba un proyecto de ley que ha sido aprobado por el congreso, devolviéndolocon las observaciones pertinentes.
5. Promulgación: acto por el cual el Presidente de la República da constancia de la existencia de la ley, fija su texto y ordena cumplirla a través de un Decreto Supremo, llamado decreto promulgatorio.
6. Publicación: acto mediante el cual se da conocer la ley a todas las personas. Esto mediante su publicación en el Diario Oficial y desde la fecha de éstese entenderá conocida por todos y será obligatoria.
*. Revisión por el Tribunal Constitucional: antes de su promulgación, las dos tipos de proyectos legales más importantes de nuestro ordenamiento jurídico (leyes interpretativas y orgánicas) deben pasar por el Tribunal Constitucional para velar que estas se atengan a lo señalado en la constitución.




Decretos con fuerza de ley: sondecretos del Presidente de la República sobre materias propias de ley, que éste dicta en virtud de una delegación de facultades legislativas por parte del Congreso Nacional, esto a través de una ley especial que se denomina ley delegatoria. Estos decretos tienen la jerarquía normativa de una ley común.
Decretos leyes: decretos del Presidente de la República, sobre materias propias de ley, peroque se dictan sin que haya una delegación de facultades por parte del Congreso. Ya que se dictan en periodos de anormalidad constitucional, cuando existen gobiernos de facto, porque ha habido una ruptura en el antiguo orden jurídico del país.

Control de constitucionalidad de las leyes
Se practica en todos los ordenamientos jurídicos, pues no es otra cosa que la expresión de un principiouniversal, el de la “jerarquía normativa”. Esto es que las normas de rango inferior deben sujetarse siempre a las normas de rango superior. Además, como es sabido, en todo ordenamiento jurídico la norma mas importante es la Constitución Política, por lo tanto todas las demás normas jurídicas, comenzando por las leyes deben atenerse a ella.
La inconstitucionalidad puede ser de aspecto formal, o sea loque incumplimiento de las etapas que la carta fundamental exige. O bien de fondo, esto es que lo que dice la ley sea inconstitucional.

Mecanismos de control de la constitucionalidad de las leyes:
a) Preventivo y a priori: control sobre proyectos de ley antes de que estos sean promulgados por el Presidente de la República. El proyecto de ley declarado inconstitucional por el Tribunal, noentrara en vigencia como ley. La inconstitucionalidad puede ser de la totalidad del proyecto como de una parte, lo que pasa en la mayoría de los casos.
b) Represivo o a posteriori: Se ejerce sobre una ley considerada ya vigente.
a. Por inaplicabilidad por inconstitucionalidad de un precepto de ley
b. Por declaración de inconstitucionalidad de un precepto de ley. Se necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS