Introducción Al Derecho

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DEFINIONES DE INTRODUCCION AL DERECHO

DOXA: viene del griego y significa opinión
DOGMA: es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica ni cuestionamiento alguno.
CIENCIA: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,
Norma jurídica: es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humanoprescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
CONCEPTO DE DERECHO: Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Derecho Natural: Expresión que se aplica al conjunto de leyes moralesnaturales cuyo origen es la sola naturaleza en cuanto se refiere al ámbito de la libertad humana, dentro del supuesto, no universalmente reconocido, de que el orden legal forma parte del orden moral. En cuanto se funda en la naturaleza, el derecho natural se refiere a valores universales e inmutables.
“Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en lanaturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”
“Es una doctrina que pretende establecer principios ideales de justicia como parámetros permanentes, fuente de inspiración y guía del derecho positivo”
"El Derecho natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo. ...son normas cuyo valor no depende de elementosextrínsecos. Por ello se dice que el natural es el único autentico".
Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales”

SALVAJISMO
Estadio inferior: Los hombres permanecían aún enlos bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles, el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.
Estadio medio: Comienza con el empleo del pescado como alimento con el uso del fuego, y en la caza, que, con la invención de las primeras armas -la maza y la lanza, ellos llegaron a ser independientes respecto a los lugares y porlos ríos se adentraron y conocieron y exploraron tierras nuevas.
Estadio alto: Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. Encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas.
BARBARIE
Estadio inferior: Empieza con la introducción de la alfarería, El rasgo característico delperíodo de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas.
Estadio medio: comienza con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción.
Estadio alto: Comienza con la fundición del mineral dehierro, y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria, encontramos aquí por primera vez el arado de hierro tirado por animales domésticos, lo que hace posible la roturación de la tierra en gran escala -la agricultura.




LA FAMILIA CAPITULO 2

Familia sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite delsalvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS