INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

TEMA 5.- DERECHO DE LA PERSONA


1.- LA CAPACIDAD JURÍDICA Y LA DE OBRAR. 1.1. CONCEPTOS. 1.2. PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS. 1.3. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD JURÍDICA. 1.4. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE OBRAR: LOS ESTADOS CIVILES DE LA PERSONA. 2.- LA EDAD Y LA EMANCIPACIÓN. 2.1. MINORÍA Y MAYORÍA DE EDAD. 2.2. LA EMANCIPACIÓN: CONCEPTO, CLASES Y EFECTOS. 3.- LAINCAPACITACIÓN JUDICIAL. 4.- LA REPRESENTACIÓN LEGAL. 5.- LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y DE FALLECIMIENTO. 6.- LA NACIONALIDAD Y LA VECINDAD CIVIL.

1.- LA CAPACIDAD JURÍDICA Y LA DE OBRAR

1.1. CONCEPTOS

La capacidad jurídica permite ser titular de derechos y obligaciones: tener relaciones jurídicas. La capacidad de obrar permite ejercitar los derechos y las obligaciones. Un niño de 10 años tiene capacidadjurídica y puede ser beneficiario de una herencia en la que va a ser titular de derechos y obligaciones. Como no tiene capacidad de obra, no puede traficar con los derechos de que es titular: no puede vender una finca, ni arrendar una vivienda. Su falta de capacidad de obra se suple con la representación legal, que se concreta en la patria potestad o en la tutela.

La legislación reconoce lacapacidad jurídica a las personas físicas desde el nacimiento con vida y a las personas jurídicas constituidas conforme a la ley. La capacidad jurídica tiene carácter absoluto: se posee o no.

La capacidad de obrar se refiere a la persona física y a la jurídica. En la primera se obtiene por la adquisición de determinados estados civiles, principalmente referidos a la edad; a medida que se vancumpliendo años se va aumentando la capacidad de obrar. A los 14 años se permite hacer testamento (art. 663 CC), con la mayoría de edad (18 años) se pueden ejercitar casi todos los derechos y obligaciones, y solo para algunas relaciones jurídicas se requiere una edad superior, como la de 25 años para ser adoptante (art. 175 CC).

1.2. PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS

Las personas físicas o naturales sonlos hombres y las mujeres. El ordenamiento jurídico les atribuye personalidad jurídica para permitirles ser sujetos de relaciones jurídicas. En otros tiempos históricos, por la existencia de personas sometidas a la esclavitud o a la servidumbre, no todos los hombres y mujeres tenían reconocida la personalidad jurídica.

La persona jurídica es una entidad creada por el hombre para un determinadofin a la que se le atribuye capacidad jurídica. P. ej., una sociedad anónima, un partido político, una asociación o un ayuntamiento. Si tres amigos aportan dinero para explotar un restaurante sin constituir una entidad con personalidad jurídica, son responsables con todos sus bienes de las deudas derivadas de esa actividad. Formarían una comunidad de bienes. Si crean una sociedad deresponsabilidad limitada (SL) para explotar el restaurante, la sociedad es la propietaria del restaurante y titular de los créditos y las deudas, limitando la responsabilidad de los socios a lo aportado a la sociedad.

Son personas jurídicas: «1º. Las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley (…). 2º. Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles oindustriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados» (art. 35 CC).

Las asociaciones son un conjunto de personas unidas para la consecución de un fin, p. ej., una asociación de vecinos de un barrio o una asociación de víctimas del terrorismo. Las fundaciones se caracterizan por poseer un conjunto de bienes adscrito a un fin, p. ej., unafundación para el estudio del cáncer o para becar a los niños de determinado ayuntamiento. Las corporaciones son entidades creadas por ley para la organización del poder público (Xunta, ayuntamientos, etc.).

Las asociaciones de interés particular a las que se refiere el punto 2º del art. 35 CC son sociedades. Se caracterizan por perseguir el lucro para repartir entre los socios. P. ej., una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS