Introducción Al Desarrollo De Las Regiones

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Asignación 7. Análisis del Caso I. Introducción al desarrollo de las regiones.
La recuperación de la crisis financiera y económica, que empezó a mediados de 2009, ha sido desigual y frágil. Si bien el crecimiento se ha reavivado en algunas regiones en desarrollo, a duras penas se ha notado en la mayor parte de los países desarrollados, pues ha ido acompañado de un proceso de des apalancamientoen el sector privado, un elevado desempleo que ha creado incertidumbre en los hogares y denodados esfuerzos de los gobiernos por lograr una consolidación fiscal prematura.
Los dirigentes internacionales, incluidos los del G-20, no tienen una idea clara sobre cómo levantar el gran velo de incertidumbre que envuelve a la economía mundial y generar una mejora que alcance a todos los sectores y loslleve por un cauce de crecimiento más sostenible.
La economía mundial se debilitó considerablemente a finales de 2011 y los riesgos de un agravamiento de ese retroceso se acentuaron en el primer semestre de 2012. Se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial, que ya sufrió una desaceleración en 2011, siga disminuyendo en 2012 y se sitúe en torno al 2,5%.
A pesar de unamejora muy leve del crecimiento del PIB en los Estados Unidos y algo más marcada en el Japón, el crecimiento de las economías desarrolladas en su conjunto probablemente no vaya mucho más allá del 1% en 2012, a causa de la recesión que atenaza actualmente a la Unión Europea (UE). La recesión afecta sobre todo a la zona del euro, cuyas autoridades no han logrado hasta la fecha presentar una soluciónconvincente a los desequilibrios internos de la zona y el consiguiente sobreendeudamiento.
La elección de una política de austeridad a rajatabla impide volver a un crecimiento económico sostenible. De hecho no puede descartarse que la situación económica de Europa se deteriore aún más.

En los países en desarrollo y las economías en transición el crecimiento se ha visto impulsado por la demandainterna y los elevados precios de los productos básicos
Mientras los países desarrollados siguen luchando por reactivar la recuperación, se prevé que en los países en desarrollo y las economías en transición el crecimiento del PIB se mantenga a un nivel relativamente alto, alrededor de un 5% y un 4%, respectivamente. De hecho, la mayor parte de los países en desarrollo han logrado recuperar elterreno perdido a causa de la crisis. Esto se debe en gran parte a la adopción de políticas expansivas de estímulo de la demanda. Por ejemplo, China logró absorber una drástica reducción del excedente por cuenta corriente con solo una pequeña reducción de su expectativa general de crecimiento y sin restringir el aumento de los salarios reales, en franco contraste con Alemania, que no pudo evitar elestancamiento económico a pesar de su enorme excedente.
El consumo privado y la subida de los salarios también explican en gran medida que muchos países en desarrollo hayan obtenido mejores resultados. Aunque el crecimiento del PIB se está ralentizando moderadamente en América Latina y el Caribe, se prevé que seguirá siendo del orden del 3,5% en 2012, gracias a una demanda interna vigorosa,sustentada por el aumento de los salarios reales y del crédito al sector privado. Varios países han respondido al deterioro de las condiciones externas con medidas anti cíclicas, como el incremento del gasto público y la adopción de políticas monetarias más favorables. Esos países han aprovechado el espacio de políticas creado por el aumento de los ingresos públicos y la aplicación de políticasfinancieras activas, incluida la gestión de las corrientes de capital extranjero.
En consecuencia, las tasas de inversión van en aumento y la tasa de desempleo ha descendido al nivel más bajo de los últimos decenios. En África han aumentado las tasas de crecimiento, por efecto de la continua expansión registrada en el África Subsahariana y de la recuperación económica de los países norteafricanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de las regiones
  • desarrollo y región
  • Introducción Desarrollo
  • Desarrollo turistico de regiones
  • El Desarrollo Industrial Y Comercial De La Region
  • Desarrollo De La Agroindustria En La Region Chontalpa
  • Desarrollo Regional IV Región
  • Regiones Especiales De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS