Introducción al desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Indice
Introducción 3
1.Introduccion 4
1.1 Concepto de sustentabilidad 4
1.2 Principios de sustentabilidad 5
1.3 Dimensiones de sustentabilidad 5
1.3.1 Escenario económico 5
1.3.2 Escenario socio-económico 6
1.3.3 Escenario natural 7
1.4 Visión sistemática de la sustentabilidad 8
Conclusión 9















Introducción
En el siguiente ensayo se abordaran temas quellevaran a la reflexión para el cuidado del medo ambiente por medio del Desarrollo Sustentable que trata de crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales, para no llegar al grado de acabar con ellos o escasearlos, sino que se logre un uso razonable de ellos que permita conservarlos para que sean gozo de nuestras generaciones futuras al igual que se pretende hoy en dia satisfacernuestras necesidades. De igual manera veremos otros temas que se despliegan de este para que logren una mejor visión relativo al tema de Sustentabilidad.


















.
1.Introducción
El término desarrollo sustentable se empezó a utilizar a partir de 1987 al publicarse el informe final de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, conocido como“Nuestro futuro común” documento que se pronuncia por la preservación y salvaguarda de los recursos naturales del planeta y un crecimiento económico continuado. En esta reunión mundial quedó acuñada la siguiente definición de desarrollo sustentable: como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propiasnecesidades”.
Posteriormente en la Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Río de Janeiro en1992 el concepto de desarrollo sustentable logra una gran difusión. Uno de los objetivo de la Cumbre fue encontrar un punto de equilibrio entre las exigencias económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y de establecer los fundamentos para una asociación entre las nacionesindustrializadas y los países en vías de desarrollo, como también entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil que estuviera basada sobre una mutua comprensión de las recíprocas necesidades e intereses.
Definición de términos y conceptos:Son cuatro los términos relacionados con el tema que nos ocupa: sostenido, sostenible, sustentable y sustentabilidad.
Según el diccionario, la palabra ”sostenido” significa: algo que se toma por arriba.
El término “sostenible”, que también viene de sostener, se aplica a algo que se mantiene firme, a una proposición que se defiende, o a una cosa que se sostiene por arriba.
La palabra “sustentable”, anglicismo que viene de sustentar, se aplica a algo que se defiende con razones, a insumos o alimentos necesarios que se proveen, o a una cosa quese sostiene por abajo.
1.1 Concepto de sustentabilidad
“Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente”

El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometerlas posibilidades de las generaciones futuras. Tambien se debe considerar el aspecto económico (la creación de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas).
Para lograr eldesarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables.

1.2 Los principios de sustentabilidad
Probablemente, el principio más básico es que la capacidad de carga que se refiere a la “carga máxima” un área en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al desarrollo sustentable
  • Introduccion desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sustentable Introduccion
  • Desarrollo sustentable. Introducción
  • Introducción Desarrollo Sustentable
  • Guía de introducción al desarrollo sustentable
  • Introduccion Al Desarrollo Sustentable
  • INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS