INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Unidad I: Introducción al Desarrollo Sustentable.
1.1 Concepto de sustentabilidad.
Para integrar el concepto de sustentabilidad primero se parte de la definición de: sostener y sustentar.
Cuando un edificio se encuentra en un grado de deterioro estructural, cuando está en peligro su estabilidad y permanencia, se le sostiene, para remediar el daño por medio de elementos externos al edificio,que le den la solidez que éste ha perdido o nunca tuvo. Por lo tanto sostener es hacer lo necesario para que el modelo no se caiga, para que siga firme.
Al hacer una obra, al iniciar un edificio, éste ha de estar diseñando estructuralmente cumpliendo con las normas y criterios que nos aseguran la solidez del mismo y su permanencia en equilibrio; esto es un ejemplo de aplicación de sustentarque es iniciar un proceso nuevo, diferente, que nos garantice equilibrio, estabilidad y armonía.
Desde el punto de vista empresarial, el International Institute for Sustainable Developmente (IISD, 2002), sostiene que para la iniciativa privada sustentabilidad “significa emprender estrategias y actividades de las empresas y de sus clientes, al tiempo que protejan y mejoren los recursos humanos ynaturales que serán requeridos en el futuro”.
1.2 Principios de la sustentabilidad.
- Conservación de recursos: Se refiere la reducción del consumo de recursos (energía, recursos naturales renovables y no renovables).
- Minimización de residuos: Este propósito puede lograrse mediante el reusó y reciclaje de materiales.
- Protección a la naturaleza: Conservar los sistemas de soporte para lavida y el medio ambiente natural, durante las actividades de construcción y operación.
- Usar productos no tóxicos: Crear ambientes internos y externos sanos en los edificios, minimizando o eliminando el uso de sustancias tóxicas y seleccionando materiales ambientalmente benignos.
- Mejoramiento de la calidad de vida: Propiciar una mejor calidad de vida a través de las actividades y obras deconstrucción.
1.3 Dimensiones de la sustentabilidad.

1.3.1 Escenario económico de la sustentabilidad.
Se centra en mantener el proceso del desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural. En esta perspectiva económica se piensa en los factores como aspectoscomplementarios, más que como sustitutos. Apelar a la complementariedad se hace en el sentido de un factor limitante. Un factor se vuelve limitante cuando un incremento en el (los) otro(s) factor(es) no incrementa el producto, pero un incremento en el factor en cuestión (el limitante) va incrementar el producto. La naturaleza complementaria del capital natural y el capital hecho por el hombre se ve de maneraobvia al preguntar de qué sirve un buen aserradero sin bosque, o una refinería sin petróleo o un barco pesquero sin peces.







1.3.2 Escenario socio-cultural de la sustentabilidad.
La dimensión social del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes pata todos los seres humanos, en términos intrageneracionales e intergeneracionales,tanto entre géneros como entre culturas. La dimensión social no solo se refiere a la distribución espacial y etaria de la población, sino que remite, de manera espacial, al conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religión, la ética y la propia cultura. Asimismo, esta dimensión tiene como referente obligatorio a la población ypresta especial atención a sus formas de organización y de participación en la toma de decisiones. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector público.
1.3.3 Escenario natural de la sustentabilidad.
Esta dimensión surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al desarrollo sustentable
  • Introduccion desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sustentable Introduccion
  • Desarrollo sustentable. Introducción
  • Introducción Desarrollo Sustentable
  • Guía de introducción al desarrollo sustentable
  • Introduccion Al Desarrollo Sustentable
  • INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS