Introducción Al Estudio De Derecho

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
a) Concepto y características del Estado (Organización jurídica y política de México)
b) Elementos componentes del Estado.
* El territorio
* La población
* El gobierno
* Lasoberanía
* El orden jurídico
TERRITORIO
Suele definirse el territorio como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Jellinek distingue en la significación del territorio dosformas distintas: una negativa y otra positiva. En virtud de la significación negativa que del territorio hace Jellinek, surgen los principios de “impenetrabilidad” e “indivisibilidad”; y en virtud de lasignificación positiva surge el principio de sujeción de todas las personas que viven en el ámbito espacial del territorio al poder estatal.
Por "impenetrabilidad" se tiene que ningún poder extrañopueda ejercer su autoridad en el ámbito espacial del territorio, sin el consentimiento del Estado; y por "indivisibilidad" se tiene que tanto el Estado en cuanto persona jurídica, como sus elementos,sean indivisibles.
POBLACIÓN
La población se integra con los hombres que pertenecen a un Estado. En este sentido. García Máynez hace la distinción de considerar a la población en su dobleaspecto de objeto de la actividad estatal, o de sujeto de la actividad estatal. En el primer caso, se le llama SUBDITO; y en el segundo CIUDADANO. Como objeto de la actividad estatal, la población se revelacomo "el conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado". Como sujeto de la actividad estatal los individuos que forman la población aparecen como “miembros de la comunidad políticagozando de derechos que puede hacer valer frente al Estado y que constituyen el status personal” cuyas facultades integrantes son de tres clases:
1. Derechos de libertad;
2. Derechos de peticiónque en nuestro Código Político fundamental están garantizados por el artículo 8º, y 3. Derechos políticos.

GOBIERNO
Gobierno proviene de la palabra griega kubernao que quiere decir “pilotar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS