Introducción Al Estudio De Las Variables Fisiológicas

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TEMARIO


SEMINARIO I

Introducción a la estadística médica

Concepto de variabilidad biológica. Parámetros de importancia médica y biológica. Distribución de frecuencias: Formas de distribución. Distribución normal o gaussiana. Parámetros que la caracterizan. Clasificación de las variables: no numéricas, numéricas discretas y contínuas. Probabilidad teórica y experimental. Población,muestra y tamaño. La media y la desviación estándar. Error estándar y su significación. Intervalo de confianza. El estudio de muestras numerosas y pequeñas. Parámetros z y t. Uso de Tabla de Probabilidad. Pruebas antes y después o prueba con datos apareados. Prueba a doble ciego. Análisis de la varianza (ANOVA). Concepto. Prueba de F. Uso de la tabla de F. ANOVA de una, dos y tres vías. Ejemplossencillos. Concepto de interacción Pruebas post-ANOVA. Utilidad.

SEMINARIO II

Compartimientos corporales

El hombre como sistema físicoquímico. Agua corporal total. Los indicadores y el método de dilución. Composición de los grandes compartimentos del organismo. Intra y extracelular. Intravascular e intersticial. Salidas y entradas de los compartimientos corporales. Distribución de lassustancias entre los compartimientos. Dispersión de sólidos en agua en los compartimientos biológicos. Masa y concentración. Soluciones molares. Soluciones electrolíticas. Composición electrolítica de los fluídos corporales. Concentración de agua y de solutos totales en el compartimiento corporal. Osmolaridad. Concentración de hidrogeniones. Concepto del pH. Sistemas amortiguadores, buffer o tampón.Concentración de gases en los líquidos biológicos. Medio interno y homeostasis. Movimiento de agua, iones y solutos no cargados entre los diferentes compartimientos. Fuerzas que impulsan los mecanismos de difusión, filtración, ósmosis y transporte activo. Barreras epiteliales. Movimientos de agua, gases, moléculas hidrosolubles, liposolubles, iones y macromoléculas.
Concepto de pH. Ecuación deHenderson Hasselbach. Soluciones buffers. Sistema Internacional de unidades (S.I.). Magnitudes de base y derivadas.


SEMINARIO III

Bases físicas de la bioelectridad

Conocimientos elementales de electricidad de interes para el estudio de la bioelectricidad. Concepto de carga y diferencia de potencial. Unidades de medida. Diferencias de potencial eléctrico en las células y líquidos orgánicos.Corriente eléctrica e iónica. Ley de la conservación de la corriente y flujo en circuitos. Unidades de medida. Capacitores. Concepto y caracteristicas. Factores que afectan la capacidad. Unidades de medida de la capacitancia. Carga y descarga de un capacitor. Cuantificación. Suma de capacitores. La membrana celular como capacitor. Resistencias y conductores. Concepto y características. Unidades demedida de la resistencia y conductores. Suma de resistencias y conductores. Los componentes celulares (citoplasma y membrana) como resistencias. Su representación eléctrica. Influencia de la mielina en las características eléctricas celulares. Concepto de potenciales electrotónicos. Equivalente eléctrico de membrana celular. Concepto de ánodo y de cátodo. Corrientes anódicas y catódicas. Ley deOhm. Potencial de difusión. Equilibrio Donnan. Potencial de equilibrio. Potencial de reversión. Ecuación de Nernst.

SEMINARIO IV

Biofísica cardiovascular y respiratoria

Mecánica de fluidos: Presión atmosférica y altura. Presión hidrostática. Densidad y peso específico. Teorema general de la hidrostática. Principio de Pascal. Leyes generales de los gases. Presiones parciales. Ley de Dalton.Difusión de los gases. Propiedades de los gases en solución. Ley de Henry. Ley de Graham, Ley de Fick. Gradientes de presión gaseosa transpulmonar. Difusión alveolocapilar. Presión arterial y venosa.
Dinámica de fluídos: Principio de Bernouilli. Efecto de Venturi. Ley de Poiseuille. Ecuación de continuidad. Velocidad y caudal sanguíneo. Viscosidad. Flujo laminar y turbulento. Propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiar Fisiologica
  • medicion variables fisiologicas
  • LA VARIABLE DEL ESTUDIO
  • Introducción conceptual a la psicología fisiológica
  • Ruidos Fisiologicos Introduccion A La Comunicacion
  • Introducción Conceptual A La Psicología Fisiológica
  • introduccion a generacion de variables hellip
  • Introducción al diseño de controladores con variables de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS