Introducción al estudio del derecho tributario mexicano

Páginas: 34 (8251 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Capitulo I
Ubicación del derecho tributario. Al pretender estudiar si el derecho fiscal o tributario es autónomo y al tratar de ubicarlo dentro de alguna de las ramas del derecho, surgen cuatro problemas:
PRIMERO: se habla y se utiliza como sinónimos: Derecho fiscal, derecho Tributario y Derecho impositivo;
SEGUNDO: ¿el derecho tributario es una rama del derecho o forma parte de una rama másamplia del mismo? Si es una rama del derecho, ¿cuales son sus particularismos, sus principios propios, exclusivos, que le permiten considerarse como una rama mas dentro del Derecho?;
TERCERO: si es una rama del derecho, ¿cual es su terminología? , y
CUARTO: cual es la posición que frente a este problema de la autonomía del derecho fiscal o tributario, guarda nuestra legislación fiscal federal.Para nuestra legislación fiscal federal esos vocablos nunca se han utilizado como sinónimos por lo que establecían los códigos fiscales de la federación de 1938 y de 1996 de que los impuestos, derechos y aprovechamientos se regulan por las leyes fiscales respectivas. Los productos, ingresos patrimoniales del estado, se regulan por las indicadas disposiciones, o bien por lo que disponían loscontratos o concesiones respectivas. Si los aprovechamientos que comprendían a ingresos tributarios u no tributarios, y los productos, que entonces aludían a los ingresos patrimoniales, se regulaban por lo que establecía el código fiscal, según el precepto mencionado, teníamos que concluir que debíamos de hablar de un derecho fiscal y no de un derecho tributario.
De lo anterior se concluye que paranuestra legislación fiscal sigue siendo más amplio el concepto de derecho fiscal que el de derecho tributario, ya que aquél comprende a esté.
Veamos ahora cual es la relación que la disciplina que nos ocupa tiene con las distintas ramas del derecho, tanto en las que forman el derecho privado como en las que integran el derecho público, para señalar la influencia, relaciones y diferencia que con cadauna de ellas guarda.
A) El derecho civil. De conformidad con la teoría de la doble personalidad del estado, este puede celebrar actos con los particulares, no como podes soberano, sino como un simple particular, contratando o celebrando operaciones que son reguladas por la rama del derecho a la que pertenece el acto.
Los ingresos fiscales son ingresos administrativos de tal modo que ladistinción entre ingresos fiscales e ingresos administrativos no viene sino a crear confusiones.
Provengan de la fuente que sea, precisamente por el destino que el estado da a todos sus ingresos, que es el de la satisfacción de su presupuesto de egresos, que contiene el plan o programa de trabajo que él se ha trazado, ellos se denominan “fiscales”. Cuando se ha determinado el derecho a percibirlos, sedenominan “créditos fiscales”.
El ingreso tributario tiene el carácter de crédito fiscal cualquier crédito a favor del Erario Federal, sin que importe la índole o situación jurídica del deudor, ni la fuente de la obligación la que puede derivar de una norma tributaria o de una actividad del Estado, en su carácter de persona privada.
Se considera que esta resolución se encuentra aun apegada a nuestralegislación fiscal federal ya que si los ingresos del Erario Federal, que regula el Código Fiscal, provienen de cinco conceptos: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos, debemos concluir que para el fisco federal todo ingreso que perciba, provenga de la fuente que sea, es un ingreso fiscal.
B) El derecho mercantil. En virtudde que el estado no trata de lucrar con las contribuciones que impone a los particulares, sino de obtener los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones en bien de la sociedad, las normas jurídicas que rigen la creación y percepción de los tributos, así como las que regulan las relaciones entre los contribuyentes y la Hacienda Publica, no puede reputarse de naturaleza mercantil.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Estudio De Legislación Tributaria
  • Introducción al Derecho Tributario
  • Introduccion al derecho tributario
  • introduccion al derecho electoral mexicano
  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO POSITIVO MEXICANO
  • Introduccion Al Derecho Mexicano
  • introduccion al derecho mexicano
  • Introduccion a la historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS