Introducción al estudio del derecho

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

I UNIDAD
CONCEPTO DE DERECHO

1.1 Definición etimológica de Derecho

Esta palabra se usa en un sentido metafórico. Derivada de la palabra latina directum, se toma en su sentido figurado, y designa lo que es conforme a la regla, es decir, a la ley. La misma metáfora se encuentra en la mayor parte de las lenguas europeas modernas, en inglés right,en alemán retch, en holandés retch, antiguamente regt, en francés droit, en italiano diritto, en rumano dreptu, etc.; pero no existía en las lenguas antiguas, ni en griego ni en latín, en las cuales las palabras rectum, cat opfwma únicas comparables por su etimología con nuestra palabra derecho, tenía un sentido más bien moral que jurídico.

1.1.1 Sus dos sentidos principales

Los muyvariados empleos que ha recibido la palabra derecho se reducen a dos sentidos principales.

En su sentido fundamental, la palabra derecho designa una facultad reconocida a una persona pro la ley, y que le permite realizar determinados acatos. Como son el derecho de propiedad, que permite al propietario utilizar una cosa en su provecho, con exclusión de cualquiera otra persona; el derecho detestar, que permite a una persona legar sus bienes a los sucesores que elija. La patria potestad es un derecho porque permite al padre hacer prevalecer su voluntad en la educación de sus hijos. Se habla también del derecho de caza, de los derechos políticos, etc.

En otro sentido, designa el conjunto de leyes; es decir, las reglas jurídicas aplicables a los actos humanos. Así, se puededecir que los derechos de los individuos están determinados por el derecho, tomando esta palabra sucesivamente en ambos sentidos.

En el lenguaje jurídico moderno, para remediar la confusión derivada del empleo del mismo término, se dice, derecho subjetivo para hablar del primer sentido, y derecho subjetivo para el segundo.

1.2 Concepto de Derecho

El maestro Rojina Villegas lodefine como el conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.

El Lic. Jacobo Ramírez dice: “El derecho es una forma objetiva de regulación de la conducta humana que tiene además como características la de ser social, bilateral, externa, heterónoma y coercitiva”.Otro concepto muy aceptado es el siguiente: “Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del individuo en sociedad, y para cuyo cumplimiento se emplea la fuerza del estado”.

De los conceptos anteriores podemos señalar algunos elementos que son a todos comunes:

a) El Derecho es un conjunto de normas;

b) Regula la conducta social de los individuos;

c) Se impone alos hombres aún en contra de su voluntad;

d) Las normas jurídicas son diferentes a otras normas de comportamiento por las características que veremos enseguida.

1.3 Elementos y características de la norma jurídica

Señala el Dr. Eduardo García Máynes que la palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. “Lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento,obligatorio o no; strictu sensu designa, de modo exclusivo, el principio de acción cuya observancia constituye un deber para aquel a quien se dirige”. Las normas postulan deberes. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes se dirige.

Las características de las normas jurídicas son las siguientes:

e) Heterónomas, significa que las normas son creadaspor un sujeto distinto al destinatario de la norma y que ésta además le es impuesta aún en contra de su voluntad. Significa la heteronomía estar sometido a la autoridad o mando de otro. Las normas jurídicas son creadas por los órganos del Estado o por la sociedad en el Derecho consuetudinario.

f) Bilaterales, cuando al propio tiempo que impone deberes concede facultades. Para señalar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS