Introducción al fayolismo ii. análisis crítico

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El objetivo de Fayol es formular una doctrina aplicable a todo tipo de empresa (de cualquier índole). Se dedico fundamentalmente a los problemas de dirección y aspectos administrativos. Su primerobra básicamente se basa en su experiencia como ingeniero en las minas de Commentry, observaciones de su propia tarea creación de un método, meramente empírica y no científica. En su segunda obra, eldespertar del espíritu público, compara los problemas del método de administración con otras disciplinas, por ejemplo hace una sinonimia ente ele cuerpo humano y la empresa, que carecía de sentido.

-Legitimidad de las hipótesis del Fayolismo
La organización es impersonal y está constituida por funciones vinculadas por lazos funcionales, autoridad y comunicaciones, que al establecerlos decierto modo, llevan a la máxima eficiencia y así modelar la estructura ideal de la organización. El autor refuta esta idea, ya que los hombres que componen una organización no son impersonales, ya que cadaindividuo tiene personalidad, psíquica y social que los hace reaccionar de diferente manera, por lo que el hombre no es una constante si no variable. También se plantea una estructura formal (Fayol)que solo se puede dar de forma utópica por considerar al hombre como un mecanismo de ejecución, en realidad existen tipos de redes de relación donde hay una distribución de poder y toma de decisiones,que forma una estructura informal de la organización.
Fayol también hace una analogía de la empresa y el estado, misma que queda anulada al omitir aspectos fundamentales como los objetivos delestado, fines políticos, sociales, culturales, sus fuentes de poder y autoridad, etc.
Otra hipótesis que el autor marca como errónea es la concepción formalista de la organización, autoridad de “derechodivino”, la estructura formal dispone las relaciones jerárquicas entre las funciones, cada individuo que tenga autoridad se lees otorgada por el organigrama según la función que desempeña, el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis critico a fayol y taylor
  • Análisis crítico "el reventón ii"
  • ANALISIS CRITICO FAYOL Y TAYLOR
  • Analisis fayol
  • Analisis Critico De Marketing Ii
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS