Introducción al hecho religioso

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
CUESTIONES INTRODUCTORIAS:

a) Hecho religioso:
Definición: Una de las realidades humanas que aparecen en todas las épocas y situaciones de la historia del hombre en la que el ser humano busca las respuestas a los interrogantes sobre el sentido de su propia vida y de los que le rodea.
Es algo constitutivo, inherente al ser humano, el ser humano es religioso por naturaleza; el hechoreligioso forma parte de la naturaleza humana. Una de las dimensiones que hay que atender para entender al ser humano es la religiosa. En todas las epocas donde ha habido ser humano ha habido manifestaciones religiosas. A lo largo de toda la historia ha estado presente el hecho religioso. Es un hecho universal, en toda civilización humana donde haya ser humano va a haber hecho religioso.Ermitas, iglesias, capillas, mezquitas, personajes importantes, arte, acontecimientos religiosos, peregrinaciones, cementerios, lugares de culto; son manifestaciones religiosas que sehan encontrado. La peculiaridad de todos estos lugares es que cuando uno se acerca parece que está en otro ámbito.
Diferencia entre ambito sagrado. En un lugar sagrado hay un respeto, un silencio. Cuando el hombreprofana lo sagrado por ejemplo como entra en una iglesia chillando, etc.… el hombre tiene la tendencia a sacralizar lo profano. El ser humano no puede porque es constitutivo de su naturaleza prescindir de los ambitos sagrados aunque sean profanos. El ambito religioso tiene sus ritos que lo diferencian del ambito profano. En la ciencia, en el cine… uno no se plantea para que estoy aquí, cual es elsentido de mi vida, busqueda de la felicidad. El ser humano intenta responder los interrogantes ultimos, las preguntas importantes que el ser humano se hace sobre el sentido ultimo de la vida, y no solo sobre mi vida, sino sobre todo lo que me rodea, sobre el mundo. Es constitutivo del ser humano que se plantee si hay vida después de la muerte, para que nacemos, como ha sido creada la perfeccióndel universo.

Uno de los objetos más importantes de la tarea educativa es suscitar y aclarar según la capacidad del educando sus interrogantes radicales sobre sí mismo, sobre su vida en sociedad, en definitiva sobre el sentido ultimo de la historia, del mundo, de nuestras limitaciones y de la muerte. Proporcionar este sentido es una de las competencias de la formación religiosa, de hecho,cuando falta esta educación religiosa, son las ideologías las que tratan dar una respuesta.

b) Actitudes ante el hecho religioso:
­ Ateismo: hay que distinguir entre ateismo teorico y ateismo practico.
• Ateismo teorico: es aquella postura o actitud religiosa que intenta justificar racionalmente la no existencia de Dios.
• Ateismo practico o indiferentismoreligioso: es aquella actitud en la que no se da ningun tipo de justificación racional acerca de la no existencia de Dios. El ateo practico vive como si dios no existiese.
­ Agnosticismo: es la actitud religiosa en la que se da una justificación racional acerca de la incapacidad del hombre de conocer la existencia de Dios, asi como su negativa.
El punto debil del ateismo es que la negacion no sesujeta por si misma hay que negar algo, por lo que necesita de Dios para negarlo, necesita de su existencia.
El agnosticismo no puede decir ni que existe , ni que no existe.

▪ Laicismo versus laicidad:
El laicismo es aquella ideología que considera que la religión pertenece exclusivamente al ámbito privado.
La laicidad dice que la libertad religiosa se ha de vivir tantopublica como privada.
El laicismo se impone como una moral publica. El laicismo en el fondo es dictatorial, no cree en la democracia. Creer implica una serie de valores para la accion, valores como pensar, perdonar, ser solidarios, generoso… Esos valores de forma teorica al menos lleva consigo. La fuerza transformadora del evangelio no le interesa porque les interesa que seamos todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Religioso
  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho religioso
  • El Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS