Introducción al Instinto Musical

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Tras una primera lectura del libro acometo la realización del trabajo con cada capítulo delante. La única directriz a la hora de realizar este trabajo consistía en la realización de un resumen decada capítulo del libro de Philip Ball. Yo añadiré comentarios personales, experiencias, ideas y valoraciones sobre la lectura en cada capítulo para que no sea un mero resumen en el que transcribir elcontenido de las páginas. El resumen de cada capítulo irá precedido por el título que el autor les da. El primer capítulo del libro es la introducción, introducción que aprovecharé para poner ya enestas líneas antes de hablar del siguiente capítulo: “Obertura”. Al final del trabajo incluiré una reflexión y unas conclusiones sobre el mismo.

Philip Ball comienza su libro, “El instinto musical”,preguntándose sobre el pensamiento que siguen algunas personas sobre la universalidad de la música y el por qué se da por sentado que todos deben sentirla o comprenderla, hasta el punto de enviar copiasde canciones al espacio para que una hipotética civilización alienígena goce con nuestra música.
El autor realiza varias preguntas, a las que pretende dar respuesta a lo largo del libro, tales como¿Por qué resulta comprensible la sucesión de sonidos que denominamos música? ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que la entendemos o que no? ¿Por qué nos parece que la música tiene un significado, asícomo un contenido estético y emocional? Y, la gran pregunta, ¿Es la música universal? El autor señala que la música es omnipresente en la cultura humana, hay sociedades sin escritura y sin artesvisuales, pero, a la vez que todas se comunican de algún modo, todas producen música, o lo que entienden por música. Para el autor la música no es una simple cuestión de matemáticas, sino la fusión deciencia, arte, lógica, emoción, física y filosofía. Yo añadiría que también se fusiona la necesidad de compartir dichas emociones.

El siguiente apartado comienza con una frase del psicólogo Steven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Tecnologia Musical
  • Ergo (introducción al cuerpo instintivo)
  • instinto
  • Introducción A Teoria Musical Y Formación De Acordes Básicos
  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS