Introducción al iva

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
 IVA:

Este impuesto consiste en el recargo del 19% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio. El impuesto actúa en cadena, trasladándose desde el vendedor al comprador, quien descuenta el impuesto pagado y acreditado en las facturas de sus compras (Crédito Fiscal) y agrega el impuesto recolectado en las ventas (Débito Fiscal).El consumidor del bien o servicio es quien soporta por último el impuesto que se ha arrastrado en la cadena desde el productor hasta el consumidor final.
 VENTA:
Toda convención independiente de la designación que le den las partes, que sirva para transferir a título oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructoraconstruidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de una cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como, asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta.

 SERVICIO:

La acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cualpercibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los Nº 3 y 4, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 SERVICIO:
Sectores Productivos (Art. 20 Nº 3): Se refiere a las rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación de riquezas del mar y demásactividades extractivas
Ejercicio de Actividades (Art. 20 Nº 4): Las rentas obtenidas por corredores, sean tituladas o no, sin perjuicio de lo respecto al dispone el Nº 2 del art. 42, comisionistas con oficina establecida.


 Art. 42 N° 2 Honorarios
El trabajador independiente es aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador algunoni tiene trabajadores bajo su dependencia. Se pueden agrupar bajo la siguiente clasificación:
- Profesionales Independientes.
- Sociedades de Profesionales.
- Personas que desarrollan ocupaciones lucrativas.
- Auxiliares de la Administración de la Justicia.
Estos se encuentran sujetos a una Retención del Impuesto con una tasa del 10%, la forma de declaración y pago de esteimpuesto dependerá del carácter que tenga el contribuyente que reciba la boleta de honorarios por la prestación del servicio, siendo agente retenedor, éste deberá declarar y pagar el impuesto; de lo contrario es el mismo prestador del servicio, quien deberá cumplir con la obligación tributaria.


 Vendedor:
Cualquiera persona natural o jurídica, incluyendo lascomunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales muebles, sean ellos de su propia producción o adquiridos de terceros. Asimismo se considerará “vendedor” la empresa constructora, entendiéndose por tal a cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienescorporales inmuebles de su propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella. Corresponderá al Servicio de Impuestos Internos calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad.

 Vendedor:
Se considerará también “vendedor” al productor, fabricante o empresa constructora que venda materias primas o insumos que, por cualquier causa,no utilice en sus procesos productivos.
 Vendedor:

 Prestador de Servicios

Cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que preste servicios en forma habitual o esporádica.
 Ejemplos de Prestador de Servicios
Reproducción de semillas: Si una empresa importa semillas destinadas a su reproducción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Iva
  • EL IVA, introducción general a su funcionamiento
  • Introduccion de devoluciones de iva
  • Iva, introducción al impuesto
  • El iva
  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS